Manuela Carmena: “Para defender la democracia es necesario saber cuánto ha costado llegar hasta ella”

14 dic 2023

El sistema de partidos políticos en España y el futuro de la democracia han marcado las líneas de debate en una nueva sesión de la II Edición de la Legal Week, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea

Carmena.png

Destacadas figuras del mundo del derecho y la política han participado en la segunda jornada de la Legal Week. Entre las personalidades destacadas se ha encontrado la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha reflexionado sobre la ciudadanía y la democracia en tiempos de incertidumbre. Carmena ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar políticas de gestión pública que resuelvan los problemas reales de los ciudadanos y ha puesto el foco en construir un diálogo social en el que todos podamos tener acceso en la vida política: “Nos falta entender los engranajes del sistema de gestión política que permiten que las leyes actúen en beneficio de los ciudadanos. Hay que reforzar el sistema de participación ciudadana, a través de la administración electoral para que existan organizaciones capaces de controlar la gestión política de los líderes”.

En el evento se ha celebrado una mesa debate sobre el sistema de partidos y el sistema electoral en la España actual. El coloquio ha contado con la presencia del profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca, Alberto Penedés; el exsecretario de Estado para las Cortes del Gobierno, José Antonio Montilla; la catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Eva Anduiza; la profesora de Derecho Político de la UNED, María Salvador y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Javier García Roca. En esta conferencia, la profesora de Ciencias Políticas y Estudios Europeos de la Universidad Complutense de Madrid, Ruth Turrión, ha reflexionado sobre la evolución de las democracias liberales en el contexto político actual y ha hecho hincapié en la importancia de las reformas electorales en la sociedad: “no de los grandes desafíos que tenemos actualmente es saber cuál será la reacción de los partidos políticos que conforman las democracias liberales ante una situación que exige poner en marcha procesos de reforma electoral. Debemos analizar las demandas sociales que nos lleven a nuevos cambios políticos”.

Guinea.png

Bajo el título Derechos, libertades, relaciones sociales y relaciones laborales en la España constitucional se ha celebrado la última mesa debate de la II Edición de la Legal Week. En ella, el catedrático de Derecho de la Universidad Carlos III, Jesús Mercader; el exministro de Trabajo del Gobierno, Valeriano Gómez; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, Sergio Martín; y la profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Elena Díaz Galán; han debatido sobre el encuadre de los derechos sociales en la Constitución y acerca de la Carta Social Europea.

Charla 3.png

Durante el coloquio, Jesús Mercader ha resaltado la importancia de los derechos fundamentales en el marco de la Constitución: “Los derechos fundamentales son esenciales y han enriquecido a la Constitución. La garantía de eficacia de la Constitución está estructurada bajo el paradigma del diálogo social que aparece como un elemento clave en la dinámica moderna de los derechos sociales”.

En la clausura institucional del acto, el decano de la Universidad Europea, Francisco García Pascual, ha querido agradecer al equipo docente su aportación en esta II Edición de la Legal Week, que ha cosechado un gran éxito. Asimismo, García Pascual ha recalcado la importancia de “seguir haciendo este tipo de actividades que incumben a todos los ciudadanos desde el rigor y la pluralidad académica e ideológica”. Como ha afirmado, “más allá del ruido mediático, en la Universidad es posible discutir sobre cualquier cuestión”.

Paco.png