Cristina Garmendia en #AulaAbierta: “Sin vacuna no hay economía”

14 abr 2021

Activos intangibles, la economía circular o la energía oscura son algunos de los términos sobre los que ha hablado Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación y miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Europea, en la sexta sesión de “AULA ABIERTA. Diálogos sobre el futuro”. Esta iniciativa plantea un espacio más allá del aula en el que los estudiantes de la Universidad tendrán la oportunidad de dialogar y conocer de primera mano las reflexiones de profesionales de prestigio que forman parte de los consejos asesores de la Universidad Europea, además de poder conversar e interactuar con ellos.

“Ahora mismo en España estamos viviendo un momento histórico. Nunca en nuestra sociedad habíamos vivido una pandemia de estas características, es la primera vez que nos pasa a nivel global. Y también es histórico los fondos que se van a poner para la reconstrucción de España”, comienza diciendo la ponente, quien incide en que esta actualidad hay que vivirla con una responsabilidad “especial”. “Tenemos la responsabilidad de dejaros el mejor legado. En los últimos 40 años, España ha vivido los mejores años de su historia, es un legado que nosotros recogimos de nuestros padres y que ahora es nuestra obligación hacer lo mismo con vosotros. Pero con la mala suerte de que a vosotros os está tocando un tiempo muy disruptivo en muchísimos ámbitos”, añade.

Garmendia fue exministra de Ciencia e Innovación bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde 2008 hasta 2011. Doctora en Genética y en Genética y Biología Molecular, fundó y desarrolló el holding biotecnológico Genetrix. Actualmente es presidenta de la Fundación COTEC desde 2013 y es miembro de la Junta Asesora del Programa de Transformación Productiva, dirigida por el gobierno de Colombia.

Bajo el título “La reconstrucción inmaterial de España tras la COVID-19”, la experta ha reflexionado sobre los intangibles que nos afecta a todos. “La reconstrucción de esta catástrofe no tiene que ver con las infraestructuras, tiene que ver sobre todo con las personas”. Garmendia explica que la innovación es una de estos “intangibles” necesarios que hay que reconstruir desde sus cimientos y que, para ello, es imprescindible tres aspectos: cambio, conocimiento y valor. “Para COTEC, para nosotros, la innovación es todo cambio basado en el conocimiento que genera valor. Afortunadamente, la gran tendencia ahora es crear valor social. Si una entidad, de la naturaleza que sea, no genera valor para la sociedad en su conjunto, es difícil que su cuenta de resultados sea sostenible. Por tanto, la generación de valor social es una de las prioridades”.

Otro de los temas que ha tratado es el conocimiento, el común denominador de estos activos intangibles. El más complejo de ellos, pero también el más relevante, es el conocimiento científico. “Os garantizo que hoy un país que quiere operar con libertad tiene que ser independiente científicamente, tiene que poder contribuir al bien global, tiene que estar preparado para grandes retos como la puesta encima de la mesa de una vacuna, porque sin vacuna no hay economía. Hasta que no estemos todos vacunados, no va a arrancar la economía”, afirma Garmendia.