La Universidad Europea participa un año más en MADRIDNIGHT

02 oct 2023

20230930_121506.jpg

MADRIDNIGHT: 'Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2023’ es un proyecto de divulgación científica, que se lleva celebrado simultáneamente en 350 ciudades de Europa y Latinoamérica desde 2005 con el fin de brindar apoyo a la formación científica. En Madrid está impulsado por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea, dentro del Programa Horizonte Europa de investigación e innovación, bajo el acuerdo de subvención número 101.061.343.

La Universidad Europea de Madrid ha formado parte, una vez más, del proyecto de divulgación científica MADRIDNIGHT a través de actividades científicas de diferentes disciplinas que han tenido lugar los días 29 y 30 de septiembre en el Campus de Villaviciosa de Odón.

Es la quinta vez que la Universidad Europea de Madrid participa en la “Noche Europea de los Investigadores de Madrid”. El evento ha tenido lugar los días 29 y 30 de septiembre en el campus de la Universidad Europea en Villaviciosa de Odón donde se han llevado a cabo diferentes actividades de índole científica en las que han participado todas las facultades y Áreas de la Universidad Europea de Madrid.

Durante estos dos días han tenido lugar diferentes actividades entre las que han destacado la participación de las Doctoras María del Rocío González Soltero y Beatriz de Lucas Moreno de la Facultad de ciencias biomédicas y de la salud en un foro en el que se ha hablado de “Microbiota, Alimentación y Salud” y se ha abordado la importancia que tiene el estilo de vida en el mantenimiento de una microbiota saludable y su papel en la prevención de las enfermedades no trasmisibles.

IMG_7882.JPG

En la misma Facultad, ha tenido lugar la actividad “Investigando el Alzheimer”, dirigida por la Dra. Paloma Aivar Mateo y su equipo, Dr. Javier Pardo, Dra. Beatriz Navarro y el Dr. Iván Fernández, que en colaboración con el Dr. Miguel Díaz Hernández, de la Universidad Complutense de Madrid, abordaron mediante tres mesas de aprendizaje la neuropatología de la enfermedad; la relevancia de los modelos animales y el futuro de la investigación básica. Los asistentes pudieron descubrir los circuitos del hipocampo a través de modelos y tinciones de Golgi similares a las que utilizaba nuestro neurocientífico Santiago Ramón y Cajal. Durante este taller contamos además con el apoyo de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Fundación ONCE que adaptó parte del material utilizado al Braille.

DARAMIS FUSTER_ GENERAL.jpg

Por su parte, la Dra. Noelia Belando Pedreño ha liderado la dinámica RegulACTION" sobre regulación emocional y salud para la prevención de enfermedades” cuyo objetivo ha sido descubrir el sentido vital y funcional de las emociones para afrontar situaciones difíciles y mejorar la salud mental. Los asistentes han aprendido herramientas prácticas para aplicar en su día a día y ganar así en bienestar general.

NEI 3.jpg

Además, los doctores R. Rebeca Cordero Verdugo, Julio Díaz Galán y Jorge Ramiro Pérez Suarez han ofrecido un encuentro interactivo multidisciplinar en el que se ha debatido sobre el dilema moral del compromiso con la naturaleza y el suelo.

NEI_GENERAL.jpg

La clausura de esta edición ha contado con un evento con una sesión de Imaginar, diseñar y participar en la cual los asistentes han creado una ciudad meta sostenible de escala planetaria para 2030 aplicando técnicas avanzadas analógicas, computacionales y de Inteligencia Artificial. La actividad ha estado liderada por José Luis Esteban Penelas, catedrático de Arquitectura, y su equipo, quienes crearon esta megaciudad desde Madrid hasta Shanghái.

20230930_100232.jpg