La Universidad Europea inaugura su Clínica Jurídica

09 oct 2023

“No todo está en los libros, la Clínica Jurídica es un espacio donde poder tocar y practicar la realidad profesional”, ha afirmado el decano Francisco García Pascual, quien ha recordado el enfoque eminentemente práctico de la Clínica Jurídica, en la que los estudiantes experimentan de manera simulada cómo se siente un abogado profesional.

Clínica Jurídica

La Universidad Europea ha inaugurado su Clínica Jurídica con la conferencia El Estado y los ciudadanos: los límites de las leyes y los límites de la ciudadanía del reputado catedrático de derecho constitucional, eurodiputado y presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, que fue Ministro de Justicia del Gobierno de España entre 2004-2007.

López Aguilar ha reflexionado sobre la importancia del Parlamento Europeo, que considera determinante: “Es un escalón de ciudadanía que nos pertenece y es determinante. Por ejemplo, ha fijado el estándar de protección de datos más alto del mundo, regulador de la Inteligencia Artificial (IA), que señala usos prohibidos de la IA”.

El Europarlamentario ha animado a los jóvenes a evitar las simplezas ya que, como ha afirmado, “vivimos en una sociedad compleja” en la que hay que informarse de forma más rigurosa, acudiendo a diferentes fuentes y aumentando el sentido crítico.

Diseño sin título (12).png

Para finalizar el evento, Francisco García Pascual ha compartido con los asistentes los dos temas que le preocupan de manera especial en el actual contexto: “La progresiva quiebra de la convivencia, hay que poner freno a convertir al que no piensa como tú de adversario a enemigo; y la quiebra de lenguaje con los ciudadanos de los diferentes dirigentes políticos”.

Asimismo, el decano también ha puesto énfasis en el crecimiento y perfeccionamiento de esta clínica con el paso de los años que, como ha recordado, “no hubiera sido posible sin la labor de Óscar Andrés Molina, director de la Clínica Jurídica y Begoña Barreira, codirectora de la Clínica Jurídica; además del resto del profesorado que imparte clase en ella”.