La Universidad Europea codirige el pionero Máster de formación permanente en Gestión integral, Bienestar y Veterinaria en Acuarios y Zoológicos del siglo XXI

23 oct 2023

Es el primer Máster sobre esta temática que un zoo o acuario en España desarrolla y dirige en colaboración con una universidad

Diseño sin título (41).png

La Universidad Europea se embarca en un nuevo proyecto de la mano de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad con la creación de un máster en el que los estudiantes podrán adquirir los conocimientos necesarios en el mundo de los acuarios y zoológicos modernos, poniendo especial énfasis en la conservación de especies, la educación de la sociedad y la investigación para su comprensión y protección, pilares fundamentales para sustentar el bienestar animal.

El Máster de formación permanente en Gestión integral, Bienestar y Veterinaria en Acuarios y Zoológicos del siglo XXI que dará comienzo el 27 de octubre y finalizará el 31 de julio de 2024 ha contado con la presencia en su inauguración de Ángela Martín, directora del departamento de Veterinaria en la Universidad Europea de Madrid; Daniel Hormigo, decano de la Universidad Europea; Jesús Morte, presidente de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad; Mayte Pozo, directora técnica de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad; Javier González, director técnico del Acuario de Zaragoza y codirector del Máster; y Carlos Vicente, Conservador del Acuario de Zaragoza.

Diseño sin título (43).png

En palabras del decano de la Universidad Europea, Daniel Hormigo, “el Máster en colaboración con la Fundación Acuario de Zaragoza, supone un importante paso en nuestro posicionamiento One Health y en nuestra apuesta por profesionalizar la gestión y la función directiva de este sector”. Además, la amplia experiencia de la Universidad Europea en líneas de investigación relacionadas con la conservación de la biodiversidad, biotecnología azul y salud ambiental, así como en la aplicación de nuevas tecnologías en su modelo académico, permitirán aportar un valor diferencial en este Máster, totalmente pionero en el sector.

La Universidad Europea desde hace tres años desarrolla posgrados y el grado en Veterinaria en sus nuevas e innovadoras instalaciones, como el Hospital Veterinario Simulado, que permite el acercamiento a un entorno realista de un modo seguro y controlado. La experiencia de esta institución en el ámbito educativo en el sector de la Veterinaria la hacen ideal para codirigir un máster que se divide en tres bloques:

• Bloque 1: Gestión integral. El primer bloque plantea conceptos básicos sobre los objetivos y retos de los Acuarios y Zoológicos modernos, así como su creación y funcionamiento.
  • Bloque 2: Bienestar y medicina preventiva. El segundo bloque se centra en el bienestar de los animales y en cómo influye la medicina preventiva, el diseño de las instalaciones, el entrenamiento médico y el enriquecimiento ambiental en la adquisición y mantenimiento de dicho bienestar en cautividad.
  • Bloque 3: Veterinaria y conservación. El último bloque afronta los grandes retos de realizar medicina veterinaria en animales de especies poco convencionales. Este bloque profundiza en aspectos como: las enfermedades emergentes de la fauna silvestre, las técnicas diagnósticas más innovadoras y recomendadas en cada situación, procedimientos anestésicos y quirúrgicos, casos clínicos de gran diversidad de especies (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces); así como la cría en cautividad y proyectos de conservación de especies tanto in situ como ex situ.