“Handsthiking no es sólo un evento o una semana, es una forma de pensar, es el motor del día a día para muchos estudiantes”

09 jun 2021

Handsthinking 2021 es una iniciativa de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea que surge con un propósito muy marcado: que sus estudiantes, independientemente de la carrera que cursen, puedan vivir nuevas experiencias, promoviendo actividades y talleres fuera del aula, y lleven a cabo proyectos reales trabajando en equipo.

Durante una semana, este festival ha ofrecido una visión panorámica y ecléctica del amplio espectro de ramas presentes en las disciplinas STEAM donde los alumnos han puesto en práctica proyectos, habilidades e inquietudes personales para fomentar la ciencia, la cultura y la creatividad.

Hemos realizado una entrevista a los estudiantes que han vivido esta experiencia y a los organizadores del evento, Alba Tejero y Pablo Domínguez:

• ¿Qué papel asumís los estudiantes en la organización del Handsthinking?

Alba, además de estar en 2º año del Grado en Física es creadora del club de física y delegada de escuela del edificio C. Yo (Pablo) soy estudiante del Grado en Animación de 2º, subdelegado de escuela y uno de los organizadores de la Galactic Game Jam. Ambos somos parte de la organización de Handsthiking y, dentro de la misma, hay muchas caras y facetas que se encargan tanto de la web, como de la imagen, la comunicación del evento y la organización de talleres.

• ¿Qué supone organizar una semana como el Handsthinking con casi 20 actividades?

La organización de la semana Handsthking no es sólo la semana en la que trascurren los talleres, sino que se necesita un trabajo previo para poder llevar a cabo este proyecto. En este trabajo no sólo se involucran personas para la creación de talleres, también nos dedicamos a la imagen, a la web y a la comunicación del evento. En definitiva, 360º de un evento dirigido por y para los estudiantes.   Es un reto, pero es un reto que se lleva afrontando desde 2015 y cada año se presenta con nuevos matices y desafíos, pero también con nuevas herramientas que nos proporciona la Universidad Europea y los propios estudiantes que se unen a la organización.   No hemos pretendido que este año fuera distinto, al final la COVID-19 ha sido un reto nuevo al que nunca antes nadie se había enfrentado para la creación de este evento, pero impulsados por nuestras ganas y nuestro interés por demostrar que se puede aprender de una manera distinta, hemos conseguido llevar a cabo todo lo que nos propusimos desde un principio.

• ¿Cuál es el objetivo a la hora de hacer este tipo de jornadas?

El objetivo de Handsthiking es muy simple, es demostrar que se puede aprender de una forma diferente: hay aprendizaje fuera de un aula, fuera de un libro, sin la necesidad de los roles de profesor/alumno y que el trabajo multidisciplinar es la mayor ventaja que podemos tener en un equipo.   Al final, Handsthinking es un evento en el cual desarrollamos un proyecto en tiempo muy reducido. Primero aprendemos técnicas para luego poder desarrollar un producto de una manera más factible. También es un espacio donde nos encontramos con personas de diferentes ámbitos a los nuestros y juntos conseguimos desarrollar algo con un acabado mejor que si lo hiciéramos de manera independiente.

• ¿Cómo decidís qué eventos se realizan y las temáticas y áreas?

La elección de la temática es una decisión que tomamos entre los miembros voluntarios de manera democrática. La creación de un taller u otro también va dada por la disponibilidad del ponente, tanto a nivel de calendario, como horaria. El único filtro es el poder realizar un producto final una vez finalice el taller.

• ¿Qué respuesta está teniendo por parte de los estudiantes?

Este año nos hemos quedado gratamente sorprendidos por la gran acogida que ha tenido el evento en el resto de los estudiantes, porque debido a la situación sanitaria en la que vivimos, el evento fue retrasando su fecha, pero aun así ha tenido un muy buen recibimiento por parte tanto de los ponentes, la escuela y los estudiantes.

• ¿En qué os han apoyado los profesores y la Universidad?

El apoyo por parte de la Universidad ha sido íntegro, nos han facilitado y proporcionado todos los medios que hemos necesito para Handsthking. Por su parte, los profesores también han alentado a los estudiantes a participar en el evento ya que ocurre sólo una vez al año y somos únicos en realizarla.

• ¿Algo más que queráis destacar?

Handsthiking no es sólo un evento o una semana, es una forma de pensar. Es el motor del día a día para muchos estudiantes, porque saben que una vez al año van a poder salir de su zona de confort, van aprender fuera de las clases y salir a explorar la voz de otras personas que quizás dentro de una docencia más reglada, sería más difícil.   En definitiva, Hansthiking es lo que su nombre indica, es pensar con las manos. Nunca dejamos de pensar, pero empezamos a actuar, que es lo que hoy en día se necesita. Empezar a actuar más y no quedarnos sólo en el pensamiento.