Fátima Cerdán obtiene el reconocimiento a mejor póster en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontopediatría

28 mar 2022

El XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontopediatría ha concedido el premio a mejor póster al publicado por la profesora Fátima Cerdán: “Análisis de la morfología proximal obtenida con distintos sistemas de matrices y materiales de restauración en molares temporales”.

Imagen Noticia llll.jpg

Para Fátima Cerdán, “este reconocimiento siempre es una alegría y un empuje para continuar con la labor de investigación. Una labor ardua y que conlleva un gran esfuerzo y tiempo para obtener frutos”.

El póster, “análisis de la morfología proximal obtenida con distintos sistemas de matrices y materiales de restauración en molares temporales”, trata de la restauración adecuada de lesiones proximales como desafío habitual para el clínico en dentición temporal, sin embargo, apenas existen estudios al respecto. El objetivo del presente trabajo de investigación ha sido, por tanto, evaluar in vitro la influencia del material de restauración y matriz utilizada en la restauración de superficies proximales de molares temporales artificiales. Para ello 144 cavidades ocluso-mesiales de segundos molares temporales artificiales montados en tipodonto han sido aleatoriamente restauradas mediante diferentes materiales y diferentes sistemas de matrices.

Las superficies proximales han sido escaneadas (True Definition) y su morfología proximal y adaptación marginal han sido evaluadas utilizando una escala cualitativa previamente validada. Los resultados se han analizado estadísticamente mediante el test exacto de Fischer (p< 0.05). Ninguna matriz ni material de restauración ha mostrado contornos perfectamente anatómicos ni sin defectos en la adaptación marginal. Serían necesarios más estudios al respecto y matrices específicas para dentición temporal.

Para concluir, Fátima Cerdán ha querido animar “a todos nuestros estudiantes a que se involucren con los trabajos de investigación”.