¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Estudiantes de la Universidad Europea, protagonistas de un reto para la promoción de la Actividad Física y Wellbeing en la captación y retención de talento empresarial

30 may 2023

Los estudiantes de 4º de Gestión Deportiva desarrollaron una propuesta real para mejorar el Programa Integral de Wellbeing de una multinacional tecnológica

Diseño sin título (91).png

Estudios demuestran que el bienestar laboral o wellbeing es clave para las organizaciones, ya que este impacta en la productividad, mejora la experiencia de los clientes e influye en el sentido de pertenencia de los trabajadores dentro de la organización.

Para lograr ese bienestar laboral se precisa poner en marcha diferentes acciones centradas en pequeños detalles que mejore el nivel de satisfacción del trabajador, y la literatura actual destaca las estrategias relacionadas con la promoción de actividad física y pausas activas como una de las más efectivas.

Desde la Universidad Europea, pionera en la implementación de la metodología Challenge Based Learning (CBL) basado en el aprendizaje experiencial del estudiante, se llevó a cabo una actividad docente innovadora con los estudiantes de 4º de Gestión Deportiva que les ha llevado a realizar una Propuesta de Programa de Promoción de Actividad Física y Wellbeing para la Captación y Retención de Talento en la Industria Tecnológica.

Diseño sin título (92).png

Los objetivos de este reto fueron 1) profundizar junto con el alumnado de 4º de Gestión Deportiva en este área relacionada con Recursos Humanos y la Gestión del Cliente Interno. Y, 2) Acompañar al alumnado de 4º de Gestión en el desarrollo de una propuesta aplicable para un caso real de una empresa multinacional tecnológica interesada en mejorar su Programa Integral de Wellbeing como herramienta para mejorar el bienestar del trabajador, incrementar la retención del talento y fortalecer la cultura organizativa.

Los resultados

El reto, contó con 4 fases o etapas y hace unos días se finalizó con la presentación de las propuestas y recomendaciones de los grupos de trabajo antes dos expertas invitadas:

  • Kelly Cuesta, Principal, Global CloudBlue Employer Branding, Culture & Engagement Manager de Ingram Micro y, parte del equipo que diseño este reto.
  • María Jesús Marín Farrona, experta en ejercicio, estrés y salud ocupacional de IGOID SPORTEC, ganadora del #ShadowingYoJefa de Trescom gracias a su Proyecto #Preciso y con diferentes publicaciones en revistas de alto impacto científico en esta área.

Y la participación de cuatro profesores de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y Del Deporte y Fisioterapia: Jorge López Fernández, Director of Specialised Online Course & Assistant Professor, Sports Management (IP del Proyecto); Carlos Serrano como IP del proyecto; María Luisa Martín de San Pablo y Javier Sánchez-Sánchez.

Para todos los estudiantes, esta fue su primera experiencia con este campo del área de Recursos Humanos y Cultura Organizativa, enfrentándose al reto de desarrollar e implementar un plan aplicable a una organización de más de 200 trabajadores en España repartidos en tres sedes diferentes. A pesar de la dificultad del reto y de contar con menos de tres semanas de trabajo y una única entrega parcial, el resultado propuesto por nuestros estudiantes fue de muy alto nivel.

Los expertos invitados destacaron el compromiso y madurez demostrado por los estudiantes y reconocieron que las diferentes propuestas presentadas superaron con creces sus expectativas. Además, el alumnado de la Universidad Europea no sólo presentó propuestas ajustadas a los parámetros indicados, sino que mostró un claro crecimiento desde el inicio del reto hasta la presentación del mismo, destacando un fuerte compromiso investigador y una gran creatividad.

El éxito del trabajo también se vio reflejado en la satisfacción del alumnado, con un NPS de 29 puntos, una satisfacción general con la actividad de 4.29 puntos sobre 5 puntos y una puntuación de 4.41 puntos sobre 5 puntos sobre el aprendizaje derivado de su participación en este CBL.

Además, a nivel cualitativo nuestro alumnado destacó la oportunidad de realizar una actividad experiencial real en equipo, su aplicación al entorno profesional y el acompañamiento y guía de los profesionales externos participantes durante todo el proceso y al término del mismo.