Cinco estudiantes de la escuela STEAM diseñan un dron 100% autónomo que trabaja en las plantas de energía eólica

09 jun 2023

Vicente Ferri, Eva González, Salva Perales, Joan Marie Duda y Sofía Victoria Waisberg, estudiantes de la Universidad Europea de Valencia, son los cinco componentes del grupo que han desarrollado este proyecto tan interesante

Diseño sin título - 2023-06-09T094758.038.png

Varios estudiantes de la Universidad Europea de Valencia han visitado los estudios de radio Intereconomía de Valencia para dar a conocer el proyecto ganador de la segunda edición de los premios STEAM que organiza la Universidad Europea de Valencia. Este proyecto es E-PREVE. Se trata de un dron autónomo capaz de realizar las tareas de mantenimiento predictivo y preventivo en las plantas de energía eólica.

Al estudio de radio han acudido Vicente Ferri y Salva Perales, ambos estudiantes del doble grado en Ingeniería en Organización Industrial (IOI) y ADE, y Eva González, estudiante de IOI. Sofía Victoria Waisberg también cursa el grado en IOI, mientras que Joan Marie está estudiando el doble grado en Ingeniería en Organización Industrial (IOI) y ADE, Los cinco integrantes del grupo, coincidentes en la asignatura de Robótica, han realizado este proyecto y han querido dar a conocer los detalles y el funcionamiento de este dron autónomo ante los micrófonos.

El proyecto consiste en diseñar tanto el dron como su punto de carga y una plataforma donde se visualicen todos los datos tanto del aerogenerador como del propio dron.

La característica principal de estos análisis es la detección de anomalías (fisuras) en las hélices de los aerogeneradores gracias a una inteligencia artificial que los detecta, y a un sensor ultrasonido que determina la profundidad de esa fisura.