El profesor Alfredo Escardino caricaturiza el mundo de las letras en su nueva novela

25 abr 2022

"En mis novelas retrato la sociedad en que vivimos”, afirma el profesor del área de derecho de la Universidad Europea. Alfredo Escardino acaba de presentar su última novela, Onofre Superstar, que narra, en clave tragicómica, el ascenso al estrellato de un falso escritor y el carísimo precio que pagará como contrapartida.

Imagen Noticia vf.jpg

Alfredo Escardino es doctor en Derecho por la Universi­dad de Valencia. En 2014 publicó su primera novela, Una erasmus en Bruselas (Editorial Funambulista), que recreaba la experiencia Erasmus y que pronto se convirtió en lectura de referencia para los amantes del género.

Su labor docente en la Universidad Europea, donde es profesor de Derecho y Relaciones Internacionales, la compagina con su otra vocación: la escritura. Y es justo este punto la que le ha hecho presentar su nueva novela, Onofre Superstar. Alfredo trata de retrato la sociedad en que vivimos desde sus novelas. "Mi primera novela es una crónica de la experiencia Erasmus, con sus momentos gratos y menos gratos. La segunda narra el ascenso al estrellato de un farsante, de un falso escritor, y del precio que pagará por conseguirlo. Eso sí, me gusta revestir mis novelas de ironía y sarcasmo, narrarlas desde el humor, para que esa realidad cotidiana le resulte más llevadera al lector."

Onofre Superstar es una parodia tragicómica de la sociedad actual, repleta de embaucadores y farsantes. Una novela que insinúa mucho más de lo que dice, y con la que el autor, tirando de ironía explora hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por conseguir riqueza y reconocimiento social. La trama se desarrolla en el año 2015, en una España que intenta dejar atrás la crisis eco­nómica y donde el Gobierno ha convocado un cuantioso premio literario para incentivar la labor de los escritores como creadores de rique­za y embajadores de la cultura patria. Lo inusual del certamen es que no lo ganará la novela más valorada por un jurado, o por la crítica, sino la más vendida en las librerías. Un criterio puramen­te comercial, numérico, que dará pie a que nuestro protagonista y sus dos secuaces —sin experiencia previa en el mundo de la creación literaria— urdan una delirante estrategia para ganar el generosísimo premio. Un envite del que, al final, ninguno de los tres saldrá indemne.