24 nov 2021

Durante el transcurso de la misma, los más de 50 asistentes han podido debatir sobre la evolución del actual Anteproyecto de Ley del Deporte que el Gobierno ha puesto en circulación para sustituir a la actual Ley 10/1990.

Así, tras la presentación de la presidenta del Círculo de Gestores Deportiva de Madrid, Milagros Díaz, se expuso la ponencia: El nuevo marco normativo del deporte en España: análisis del Anteproyecto de Ley del Deporte 2021, a cargo del Dr. Nicolás de la Plata Caballero, profesor titular de Derecho y Política Deportiva, Universidad Europea. Entre las diversas preguntas, se ahondó sobre el papel del nuevo deporte profesional y profesionalizado, así como la necesidad de una mejor financiación del deporte.

Posteriormente el público se sumergió en una interesante Mesa Redonda: Las aportaciones del mundo del deporte para la mejora de la legislación aplicable, en las que representantes de FAGDE, COPLEF Madrid, y ADESP mostraron sus pareces tras haber enviado al CSD diversas alegaciones al Anteproyecto. Rosa de Tapia Ortega, Presidenta COPLEF-MADRID, Carlos Delgado (Secretario del Círculo) y Borja Osés (Asesor jurídico de ADESP), detallaron los puntos de vista de sus instituciones, observando que la ley debería potenciar mucho más el ámbito de la salud a través del deporte. Una Ley que fuera una legislación marco más comedida en su extensión, que incluyera una definición de deporte, que no se postergara en el tiempo la necesaria armonización estatal de las profesiones del deporte y que mantenga el sistema organizativo federativo.

Por lo demás, con pujante participación de varios alumnos del Máster en Derecho Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea así como representantes del ámbito municipal, del fitness o las federaciones, el profesor de la Plata se detuvo en los aspectos positivos del Anteproyecto (el papel de la mujer en el deporte, liberalización del deporte profesional), áreas a concretar más (Estatuto del Deportista, derechos de retransmisión y corresponsabilidad económica de los directivos del nuevo deporte profesionalizado) y puntos que deberían mejorarse (coordinación y liderazgo del CSD ante las CCAA,  rol más relevante del TAD; mejora en la financiación del deporte a través de las AIE, reducción del IVA o desgravación del gasto deportivo, la profundización en la regulación del ejercicio físico, la seguridad de las instalaciones y equipamientos deportivos, el desarrollo desde el Estado del deporte en los colegios y las profesiones del deporte, donde los graduados en Gestión deportiva también deben ser tenidos en cuenta).

Una jornada de debate donde con profesionales del sector y estudiantes, donde analizar todas las singularidades de la futura Ley del Deporte.