El Ministerio Fiscal en el interior del aula

14 feb 2022

Gracias a la Clínica Jurídica, dirigida por Óscar Andrés Molina, 17 estudiantes han visitado la Fiscalía General del Estado.

Imagen Noticia FGS.jpg

A través de la Clínica Jurídica, se ha organizado una visita a la Fiscalía General del Estado con el objetivo de que los alumnos puedan conocer el funcionamiento de “El Ministerio Fiscal Español” de la mano de la Fiscal de sala Dª Esmeralda Rasillo López. Además, los estudiantes han tenido la oportunidad de disfrutar de formaciones de fiscales de gran reputación sobre Cooperación Internacional a través de D. Francisco de Borja Jiménez Muñoz y sobre las competencias que tiene un fiscal en base a la protección de las victimas con Dña. Eva Serrano Sánchez.

17 estudiantes, todos ellos integrantes de la Clínica Jurídica, han sido los escogidos de los Grados de Derecho, Relaciones Internacionales y Criminología a través de sus méritos a lo largo del primer semestre. También han tenido la oportunidad de hacer una visita guiada al Palacio de Font Alba y Cubas, tomar café con todos los fiscales y hacerse una foto institucional en la escalera de la FGE.

Una visita que ha sido muy productiva para los estudiantes. Para María Cerdá, de 1º de Relaciones Internacionales y Derecho, ha sido muy interesante “hemos asistido a varias ponencias en las que nos han explicado sus funciones, logros, trayectoria y su actividad internacional en representación del Estado. Todo esto enriquece nuestros conocimientos como alumnos de Derecho y Relaciones Internacionales”. Para Lucas di Gregorio, compañero de la misma clase, “ha sido una experiencia única e increíble, donde no solo hemos tenido la oportunidad de conocer sus instalaciones, sino también la posibilidad de escuchar y conversar con fiscales de alto prestigio. Sin duda una actividad de mucho aprendizaje”.

"Desde un punto de vista objetivo, de las cosas más relevantes a destacar de la visita a la Fiscalía General del Estado fue el tema sobre la cooperación penal internacional, ya que se mencionó tanto los distintos acuerdos como convenios que existen entre los países para poder llevar a cabo una adecuada y eficaz asistencia judicial, en temas como lo es por ejemplo, la extradición.

Lucia Molina es estudiante de 3º del Grado en Derecho ha querido destacar la última charla que les han ofrecido sobre “violencia de género, de hecho, el tema que más me cautivó ha sido la violencia que sufren tanto los menores extranjeros no acompañados (menas) como las personas transgénero, debido a que estando en pleno siglo XXI la sociedad no termina de aceptarles. A este último colectivo en particular, aún tiene que seguir sufriendo cierto tipo de discriminación tan solo por su condición, no dando cabida a su inclusión”. Isabella Penelope es compañera de Lucía y le ha parecido “muy interesante la visita a la Fiscalía General del Estado porque es de los órganos judiciales más desconocidos de todo el sistema, ya que no está presente en todos los procesos”. Además, se ha sorprendido de que “solo son un poco más de 2000 fiscales en todo el territorio, y son menos de 1200 personas que están a su cargo, por lo cual, se encuentran sobrecargados de trabajo y, además, no tienen independencia financiera ya que dependen del Misterio Público. Por otro lado, hay que recalcar que cada uno de los fiscales en sus respectivas áreas son sumamente especializados, por lo que podemos decir que hacen una tarea titánica tomando en cuenta las pocas herramientas que tienen a su disposición”.

Una visita que profundiza en un órgano de suma importancia para el estado, pero que no es muy conocido.