El Interschools Hackathon de la Universidad Europea de Valencia y Greenpeace reivindica el rol de los jóvenes como agentes de cambio social

29 mar 2021

El pasado viernes se celebró la tercera edición del Interschools Hackathon, un reto de emprendimiento social y medioambiental organizado por la Universidad Europea de Valencia en colaboración con Greenpeace.  Tras el éxito de sus anteriores ediciones, esta iniciativa logró reunir a 100 jóvenes estudiantes de bachillerato de 5 centros educativos locales que se sumaron a este Hackathon en el que se les desafiaba a encontrar soluciones innovadoras a una serie de retos sociales y medioambientales propuestos por Greenpeace.

Los participantes se dividieron en un total de 14 equipos, procedentes de colegios como el Mas Camarena, Iale International School, Ausias March, Centre Educatiu Comenius, y el Centro Educativo Palma. Para guiarles y apoyarles en sus proyectos, cada equipo contaba con la ayuda de un profesor de la Universidad Europea, que ejercía la figura de coach, acompañándoles durante todo el proceso.

En la edición de este año los retos propuestos por Greenpeace eran tres. El primero de ellos se basaba en encontrar una forma efectiva y original de impulsar a los líderes de nuestra sociedad a asumir una mayor responsabilidad frente al cambio climático. El segundo reto buscaba dar con la forma de incentivar a la juventud para promover la transición hacia una atmósfera más saludable. Finalmente, el tercer reto pretendía encontrar la manera de promover hábitos de consumo que reduzcan los residuos medioambientalmente nocivos en tiempos de COVID.

Después de una mañana de intenso trabajo, los equipos presentaron sus proyectos ante un jurado de expertos de Greenpeace y la Universidad Europea.  Tras reconocer la gran labor de todos los estudiantes, finalmente el jurado se decidió por el proyecto del Iale International School. Los otros dos finalistas fueron el Ausias March y el Centro Educativo Palma.

Para cerrar el acto, la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián, se dirigió a todos los participantes para agradecerles su implicación y animarles “a seguir trabajando”, destacando su rol como “motor del cambio social”.  En la Universidad Europea “creemos firmemente que la construcción de una sociedad mejor pasa por darles la oportunidad de demostrar su valía, por estimularles y empoderarles” señalaba la rectora. “Nuestro deber como docentes va más allá de lo académico. En nuestras manos está formar a los ciudadanos del futuro, a los que debemos transmitir unos valores éticos responsables” concluía.

El Interschools Hackathon es un ejemplo de las numerosas iniciativas de impacto social que la Universidad Europea de Valencia organiza a lo largo del año, y que demuestran el compromiso de la institución con las comunidades en las que está presente y reivindican el poder transformador de la educación, y su capacidad de generar el cambio social. Esta iniciativa concreta, busca empoderar a las nuevas generaciones, impulsándoles a pensar diferente y a liderar su futuro, ofreciéndoles las herramientas, el apoyo, y las oportunidades para que den rienda suelta a su creatividad y puedan contribuir a construir una sociedad global más justa, igualitaria y sostenible.