El escritor canario José Zoilo desveló los secretos de la creatividad literaria a los estudiantes de Publicidad

16 nov 2023

El autor dividió la clase en grupos y les propuso a los estudiantes un singular reto que consistió en crear personajes

ZOILO_GENERAL.jpg

El premiado escritor lagunero José Zoilo, especializado en novela histórica, ofreció el 24 de octubre una masterclass a los estudiantes de primero del grado en Publicidad de la Universidad Europea de Canarias. La charla, centrada en la creatividad literaria y en la construcción de los personajes, contó con una parte práctica y formó parte de la asignatura Pensamiento Creativo, que imparte el profesor Enrique Carrasco. Zoilo dividió la clase en grupos y les propuso a los estudiantes un singular reto que consistió en crear personajes (hombre y mujer) pertenecientes a distintas culturas como la vikinga, cristiana, o musulmana, y distintas orientaciones sexuales, de manera que, más tarde, en una puesta en común, pudieran relacionarse entre sí y generar un breve relato argumental. De este modo, los estudiantes pudieron comprobar cómo se puede activar el pensamiento creativo usando métodos sencillos y combinaciones de ideas.

José Zoilo (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, 1977), biólogo, se dedica profesionalmente al desarrollo rural y la agricultura. Se inició como escritor con El alano (Ediciones B, 2019), primera parte de su trilogía Las cenizas de Hispania, a la que siguen Niebla y acero y El dux del fin del mundo, ambientada en el último siglo de la Hispania romana.

Tras ganar con esta primera novela el Premio de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón 2020, publicó El nombre de Dios (Ediciones B, 2020), con la que se alzó con el Premio Cerros de Úbeda 2021. Su última obra, Lordemano (Ediciones B, 2021), en la que cambió de tercio a época vikinga, ganó el Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena 2022. Con su más reciente trabajo, La frontera de piedra, fue ganador en la VI convocatoria del Premio Edhasa Narrativas Históricas.