El grupo de Dolor Musculoesquelético celebra una jornada de realidad virtual en la Universidad Europea de Canarias

08 mar 2023

La actividad tuvo lugar el 3 de marzo en la sede de la Universidad en La Orotava.

rv_o.jpg

El grupo de investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor de la Universidad Europea celebró el 3 de marzo de 2023, en la sede de la Universidad Europea de Canarias, en La Orotava, una clase magistral sobre realidad virtual y electromiografía dirigida a los alumnos de cuarto grado en Fisioterapia.

La sesión fue organizada por los profesores de grado Eduardo Martín, Pedro Madrigal, David Velasco y Sebastián Martín e impartida por la profesora Alexandra Alonso, directora del máster de Terapia Manual Ortopédica y el profesor Alberto Muñoz, director del curso Experto en Fisioterapia Invasiva de la Universidad Europea de Canarias.

El desarrollo contó con la participación de un paciente con trastorno neuromuscular tras una cirugía ortopédica de rodilla que sirvió para que los docentes enseñaran a los alumnos cómo realizar un diagnóstico diferencial y una exploración basada en la evaluación ortopédica y funcional con una prueba electromiográfica y ecográfica.

Los estudiantes aprendieron también a plantear un tratamiento basado en la neuromodulación ecoguiada del nervio femoral, así como la realización de exposición gradual por medio del uso de la realidad virtual dirigida a la mejora de la funcionalidad de la rodilla después de una reparación quirúrgica de una rotura del ligamento cruzado.

Para la coordinadora de la actividad, la profesora Alonso, "estamos agradecidos de la acogida de los estudiantes a la clase magistral". Además, "la puesta en marcha de este tipo de iniciativas permite al alumno de último curso integrar el conocimiento más avanzado de la neurociencia del dolor en la práctica clínica", aseguró.