El investigador de la Universidad Europea de Valencia David Martínez Rubio, premio al mejor póster científico en el IX Congreso Internacional de Mindfulness

27 jul 2023

El doctor David Martínez Rubio, perteneciente al departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, participó en el IX Congreso Internacional de Mindfulness con su ponencia sobre la aplicación del Programa Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT)

DAVID MARTÍNEZ SALUD UNIVERSIDAD EUROPEA_GENERAL.jpg

El claustro docente e investigador de la Universidad Europea de Valencia siempre está buscando e implementado métodos y técnicas útiles y novedosas, basadas en la evidencia científica orientada a garantizar una vida sana para mejorar el bienestar.

En esta ocasión, el doctor y profesor David Martínez Rubio, perteneciente al departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, asistió al IX Congreso Internacional de Mindfulness en el que realizó una ponencia sobre la aplicación del Programa Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT) en contextos educativos. Durante su intervención presentó los resultados de una investigación realizada en la que se evidenció cómo la implantación de este programa en un contexto universitario (profesorado, personal de administración y servicios) ofrecía mejoras significativas en los niveles de ansiedad, depresión y estrés, así como en las variables relacionadas con el mindfulness y la compasión.

Además, el docente presentó tres pósteres relacionados con la práctica de Mindfulness en contextos clínicos (pacientes de fibromialgia), educativos (PDI y PAS) y deportivos (deportistas federados). Uno de ellos, titulado ‘Eficacia y mecanismos de acción de un programa basado en Mindfulness y compasión online para estudiantes universitarios’ obtuvo el premio al mejor póster del Congreso y fue dotado con un premio de 1000 euros, así como la consiguiente publicación.

En el póster se recogen los datos de la implementación online de un programa de Mindfulness y compasión desarrollado de manera original por investigadores de la Universidad Europea de Valencia y aplicado a través de Vida Universitaria en estudiantes de diferentes titulaciones y sedes y en el que han participado otros investigadores de la UEV como Cristina Escamilla, Carlos Caudet, Cristina Martínez-Brotons o Jaime Navarrete.

Los resultados indican que después de haber formado parte del programa de seis sesiones con una frecuencia semanal y una duración de 90 minutos, los estudiantes mejoraban significativamente sus niveles de estrés, ansiedad y depresión. También disminuyeron la rumiación y mejoraron su bienestar general. Estos resultados se mantuvieron cinco meses después de terminar el programa.

La Universidad Europea de Valencia es una de las instituciones académicas en Educación Superior más innovadoras en la inclusión de este tipo de prácticas tanto en el grado en Psicología como en el máster de Psicología General Sanitaria.