Claves para una comunicación efectiva en un entorno volátil y complejo como el actual

17 nov 2021

Las habilidades comunicativas son esenciales para lograr los objetivos con éxito. Sin embargo, comunicarse de manera eficiente no es sencillo, y menos aún en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA) como el actual. Por ello, el Grupo de Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales de la Universidad Europea ha publicado un libro que muestra las claves para una comunicación realmente efectiva.

Rebeca Cordero, coordinadora del libro “Habilidades comunicativas en entornos VUCA: El hoy y el mañana de la comunicación” (McGraw Hill, 2021), subraya que se trata de un manual estructurado en dos partes: una primera centrada en su propia experiencia profesional, y una segunda en la que añade diversas aportaciones de profesionales de diferentes ámbitos (Empresa, Derecho, Criminología, Educación…), para “dar respuestas comunicativas a entornos puramente VUCA”.

“El libro es el resultado de un proyecto individual consecuencia de muchos años de estudio y de profundización sobre dinámicas de crecimiento personal centradas en habilidades sociales, comunicativas e inteligencia emocional”, destaca Cordero. El libro, que ya se puede adquirir en librerías y plataformas como Amazon, presta atención a aquellos ámbitos profesionales que por sus especificidades son mucho más proclives a la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.