¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Carmen Calvo: “Sostener la democracia requiere actuar con madurez política y atender a los matices de la diversidad de la sociedad española”

13 dic 2023

La Universidad Europea celebra la II Edición de la Legal Week. Los profesionales más relevantes del mundo del Derecho y de las Ciencias Jurídicas se dan cita para abordar cuestiones relativas a la política constitucional española en unas jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea.

LEGAL WEEK_ FOTO CABECERA GENERAL.jpg

La inauguración de la II Edición de la Legal Week ha contado con la presencia de Enrique Garza, Vicedecano de Derecho, Criminología y Gestión Pública de la Universidad Europea y con la intervención de Francisco García Pascual, decano de la Universidad Europea, quien ha recalcado la importancia de celebrar estas jornadas en una institución como la Universidad que “tiene la obligación de acercar los principales temas que abordarán a la sociedad desde tres principios fundamentales: el rigor, la naturalidad de los planteamientos académicos y científicos y la diversidad ideológica”. Asimismo, ha destacado los tres aspectos sobre los que versa la celebración de la II Edición de la Legal Week y que son los principales ejes sobre los debates que se llevarán a cabo en estas jornadas: la territorialización de la España vertebrada, el sistema de partidos de nuestro sistema democrático y los derechos y libertades recogidos en la Constitución.

FOTO LEGAL WEEK DECANO_ GENERAL 2.jpg

La diputada socialista, Carmen Calvo ha sido la encargada de impartir la Conferencia inaugural sobre Derechos y libertades en la España actual: avances y ¿retroceso? La ex vicepresidenta del Gobierno ha puesto de manifiesto que las generaciones más jóvenes de nuestro país deben asumir el reto de cuidar y sostener el futuro de nuestra democracia: “vais a ser los encargados de acoger el futuro de una democracia que tendréis que construir a partir de lo que el resto de los españoles ha generado. Tendréis que asumir la responsabilidad del futuro de un país con una estructura organizada y entender los engranajes del sistema político para crear nuevas fórmulas que lo perfeccionen”.

FOTO LEGAL WEEK_ GENERAL 2.jpg

Bajo el título España, la Constitución y el encaje de Cataluña y el País Vasco se ha celebrado una mesa de debate en la que el ex ministro Justicia, Tomás de la Cuadra Salcedo; el profesor de Derecho Constitucional de UDIMA, Juan Manuel Herreros López; la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Teresa Freixes; y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo han reflexionado sobre el complejo encaje territorial de las autonomías en el sistema español, la descentralización política y los detonantes sociales y políticos que promueven procesos de reformas territoriales como el del caso catalán. Durante el coloquio, Tomás de la Cuadra ha subrayado “que nuestro país se basa en un Estado descentralizado que podría admitir ciertas asimetrías porque las 17 Comunidades Autónomas que lo componen poseen diferentes formas de ejercer su autogobierno”.

FOTO LEGAL WEEK_ GENERAL 4.jpg

La jornada ha continuado con una conferencia en la que Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos ha repasado los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema político español actual y ha hecho hincapié a la necesidad de incorporar a aquellos partidos que quedaron excluidos en la Transición en un nuevo marco constitucional.

Esta primera sesión de la II Edición de la Legal Week ha finalizado con un diálogo sobre el nuevo paradigma de la España del siglo XXI y una mirada hacia el futuro de la política de nuestro país en un acto de Juan Luis Cebrián, presidente de Honor del Grupo Prisa que moderó el decano Francisco García Pascual y en el que intervino el vicepresidente del despacho CREMADESYCALVO SOTELO, José F. Estévez, quienes hicieron un brillante análisis de la Transición desde el asesinato de Carrero Blanco hasta la Ley de Amnistía que se está debatiendo en estos momentos, con aportaciones de extraordinario interés, al haber vivido en primera persona algunos hitos de la Transición.