Aunando esfuerzos: claves para el cuidado integral del paciente

01 dic 2023

Bajo este nombre, ha tenido lugar una jornada de trabajo interdisciplinar en la que han participado más de 350 estudiantes de último curso de los Grados de Medicina, Enfermería, Psicología y Fisioterapia. Nuestros estudiantes, futuros profesionales de la salud, tenían un reto: proporcionar un abordaje integrado y coordinado a un paciente diabético amputado.

CONGRESO PACIENTE_GENERAL.jpg

Esta actividad da respuesta a uno de los pilares del Modelo Académico de la Universidad Europea: al Educación Transdisciplinar. Es importante que los estudiantes aprendan de, junto y con estudiantes de otras disciplinas con las que luego van a colaborar en el mundo profesional. Prepararles para esto es misión de las universidades y este tipo de experiencias les permite trabajar competencias tan relevantes como el liderazgo, la gestión de roles , la toma de decisiones y las habilidades comunicativas.

Tras visualizar la entrevista del paciente con los diferentes profesionales por separado, los estudiante se han puesto a trabajar para elaborar una propuesta integrada para su paciente. El paciente ha venido a consulta y uno de los grupos le ha atendido. A partir de ahí, y gracias al potencial de la metodología de la simulación, hemos ido analizando su intervención para rescatar los aprendizajes más relevantes.

PÚBLICO_2.jpg

La actividad ha finalizado con una mesa redonda formada por profesionales de estas disciplinas de la salud, que nos han compartido su experiencia y su visión sobre los retos futuros de la educación interdisciplinar.

La opinión de esta estudiante nos permite confirmar que los resultados de aprendizaje de la jornada se han alcanzado con éxito:

“La actividad interprofesional realizada me ha aportado mucho, creo que es importante poder ejercer el rol de enfermera dentro de un equipo interdisciplinar y poder aplicar tus ideas y conceptos, me ha gustado mucho que nos tengamos todos en cuenta, sin clasismos, y con profesionalidad, si alguno de nosotros no sabía algo, se nos ha explicado y hemos podido compartir conocimientos. Es de gran utilidad para saber expresarnos mejor y realizar una escucha activa entre profesionales", como bien cuenta Amanda, estudiante de la Universidad Europea.