La Arquitectura Radical, por Miguel Luengo

27 ene 2022

El profesor de la Escuela STEAM, ha presentado el libro “La arquitectura radical. Cinco puntos para una redescripción teórica” en la sala triangular del COAM.

portada_ok.jpg

Tras “7 años de investigación (radical) con dos magníficos compañeros de viaje, mis dos directores de tesis Eva Hurtado e Ignacio González-Varas, y 6 años más tarde de la lectura de la propia tesis doctoral (calificada sobresaliente Cum-Laude con mención europea) finalmente presento el libro. Ha sido un trayecto largo, de enorme crecimiento personal y de mucha belleza”, así ha hablado el profesor Miguel Luengo sobre el libro que ha presentado en la sala triangular del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

La Arquitectura Radical’ es una etiqueta, una ficción historiográfica que identifica el desplazamiento en el ámbito sociocultural de los años 60 y 70 con un movimiento programático, ordenado, acotado y sistemático. En el libro se muestra lo difícil y forzada que es cualquier operación de análisis realista desde esas trincheras conceptuales, dificultando su comprensión y uso en la práctica contemporánea. Por ello, se sitúa en una comprensión expandida de la arquitectura, escorada hacia el pensamiento, la mediación cultural y el lenguaje. Una práctica alejada de cualquier definición disciplinar conectada con la necesidad de construir para acercarse a la voluntad de cuestionar. El arquitecto radical como problematizador en el mundo.

El autor propone un análisis no geográfico, ni ideológico, formalista o espacial sino narrativo, dialéctico y especulativo con el propósito de reordenar el valioso material de esta época para su uso en la arquitectura contemporánea… el jugoso legado de la última vanguardia como material de proyecto.

La detección de cinco patrones o protocolos comunes en los agentes estudiados estructura este trabajo: Posmodernidad, Ciudad, Arte, Indisciplina y Juego. Nuevo marco conceptual para redescribir la arquitectura radical.