Los estudiantes han profundizado en el reconocimiento y diferenciación de los eclipses que se producen en nuestro sistema solar y más allá y las implicaciones de los mismos a la hora de estudiar propiedades físicas relevantes

En el marco del ciclo de actividades “Explorando el Universo” vinculado al curso universitario de Astrofísica y Cosmología de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería, Ciencia y Computación de la Universidad Europea de Madrid, se ha llevado a cabo una sesión para los estudiantes que han contado con una invitada de primer nivel como es Alba Aller Egea, astrónoma del Observatorio Astronómico Nacional, quien ha impartido una masterclass centrada en los fenómenos de ocultación en astronomía.
Los estudiantes también han podido aprender de primera mano los diferentes métodos arquitectónicos de proyección de eclipses que se pueden realizar de forma manual con cartulinas opacas y otro tipo de materiales que simulen las luces y sombras que se proyectan durante este fenómeno astronómico.
Durante su intervención, Aller ha ofrecido un recorrido por distintos fenómenos de ocultación en el sistema solar, en sistemas binarios y exoplanetarios, poniendo de relieve su utilidad para determinar las propiedades físicas de estos astros. Asimismo, ha destacado la relevancia de los próximos eclipses visibles desde España y ha explicado cómo estas técnicas permiten avanzar en la caracterización de sistemas situados más allá del Sistema Solar.

Con este tipo de iniciativas, la Universidad Europea sigue apostando por la investigación y la transferencia de conocimiento a sus estudiantes como dos de los pilares fundamentales de su modelo académico.