“8 preguntas que hacerse el 8 de marzo”, el nuevo trivial para descubrir cuánto sabes sobre el #DiaDeLaMujer

08 mar 2021

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen en marzo de 1875, una fecha que quedó grabada en el calendario de forma oficial en 1975 por la ONU para seguir luchando por una igualdad de género real, tanto en contextos personales como sociales y profesionales. Pero ¿qué sabes sobre el Día Internacional de la Mujer? ¿Qué porcentaje de los escaños de los parlamentos de todo el mundo está ocupado por mujeres? La mejor forma de averiguarlo es haciendo el nuevo trivial “8 preguntas que hacerse el 8 de marzo” que ha creado InteRed en colaboración con la Universidad Europea, una iniciativa dirigida a toda la comunidad universitaria en el contexto de la Semana de la Mujer que comienza el 8 de marzo.

#tocaigualdad, #tocaeducar, #tocaconcienciar. Esto es lo que propone la nueva campaña de InteRed, una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que promueve la educación inclusiva, transformadora y de calidad. Bajo el lema de ONU Mujeres: “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, la ONGD ha presentado una propuesta de trabajo y acción para los estudiantes de la Universidad Europea en el marco del ODS 5, que contempla “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Entre las iniciativas que se llevarán a cabo durante esta semana también podemos encontrar la exposición de carteles así como la propuesta de llevar unas gafas moradas de cartón para teñir el campus con este color.

Esta propuesta, “#toca igualdad: otra mirada es necesaria”, avalada por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y Valencia por la Justicia Global, persigue promocionar entre los jóvenes una actitud crítica, reflexiva y activa en relación con las desigualdades y violencias específicas que viven las mujeres en todo el mundo por el simple hecho de serlo, apostando por una hoja de ruta coeducativa desde cuatro niveles de actuación en el aula, en los centros y en el entorno local y global como son: 1) el cuidado de las personas y del planeta, 2) el reconocimiento de la diversidad de identidades, 3) la promoción de una educación afectivo-sexual respetuosa y de calidad y 4) la prevención de las violencia machistas.

La Universidad Europea ya ha colaborado en ocasiones anteriores con InteRed realizando diversas jornadas de sensibilización sobre la igualdad de género, mercadillos solidarios, así como talleres formativos de prevención de violencia de género. En la actualidad, más de una decena de estudiantes sacan su lado más solidario realizando acciones de voluntariado en esta entidad.

Además, desde febrero de 2020, la Universidad mantiene un convenio de colaboración para que los estudiantes de los campus de Madrid, Valencia y Canarias puedan realizar prácticas, tanto curriculares como extracurriculares. Un convenio con el que se pretende contribuir a la formación integral de los alumnos complementando su aprendizaje teórico y práctico; mejorar su empleabilidad futura y favorecer los valores de innovación, creatividad y emprendimiento, entre otros fines.