¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

máster en urgencias, emergencias y críticos en enfermería

Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería Madrid - Semipresencial

Serás un experto en el marco sanitario global y en todos los niveles de toma de decisiones.

Selecciona tu programa:

Características

El Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería de la Universidad Europea te prepara para actuar en situaciones de emergencia y catástrofes y a utilizar con destreza los medios terapéuticos y de apoyo al diagnóstico tecnológicamente más avanzados. Además, aprenderás a gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad y a asesorar como experto en todos los niveles de toma de decisiones.

Semipresencial
Villaviciosa de Odón 60 ECTS
Inicio: 12 sep. 2022 Título emitido por Universidad Europea de Madrid
12 meses Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud
Título oficial

¿Por qué estudiar el Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería de la Universidad Europea?

Con el Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería adquirirás una cualificación para actuar en situaciones de emergencia y catástrofes y a utilizar con destreza los medios terapéuticos y de apoyo al diagnóstico tecnológicamente más avanzados. Además, aprenderás a gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad y a asesorar como experto en todos los niveles de toma de decisiones.

  • Utilizarás una metodología basada en la simulación, ello hace que tu formación se base en la práctica y la experiencia, con casos reales en un entorno seguro y controlado. Solo así te expondrás incluso a situaciones que no tienes la oportunidad de vivir en las estancias clínicas.
  • Realizarás tus prácticas en unidades de primer nivel de atención al paciente crítico y en los servicios de urgencia SAMUR.
  • Contarás con un profesorado donde la mayor parte se encuentra en activo en puestos de trabajo relacionados con la práctica clínica asistencial de los contenidos de nuestro postgrado: la urgencia, la emergencia y el paciente crítico.
  • Tendrás a tu disposición los medios más avanzados para el aprendizaje. Gracias a la simulación de situaciones reales de urgencias, emergencias extrahospitalarias y cuidados de pacientes críticos en el hospital simulado y la ambulancia podrás aprender de forma de forma práctica y segura.
  • Participarás en equipos de trabajo multidisciplinares, con especialistas de otras disciplinas sanitarias donde, sobre todo en situaciones de emergencia y con pacientes críticos, es muy necesario saber aportar su visión de experto en el área que le compete.
  • Este programa te ofrece una amplia capacitación ya que te formará para el trabajo en las unidades de urgencias de emergencias extrahospitalarias así como de cuidados intensivos.

Así será tu experiencia UE

100

horas de simulación

Practicas con casos reales en un entorno seguro y controlado.

325

horas de prácticas externas

Urgencias hospitales, extrahospitalarias y unidades de cuidados críticos.

100%

profesores en activo

Los profesores combinan su actividad docente con la práctica profesional.

Residencia

Si procedes de fuera de la Comunidad de Madrid y quieres realizar un programa presencial, puedes encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades: cercanía del campus, seguridad, comodidad, ambiente académico, buen servicio, mobiliario de calidad, etc.

Residencia Universitaria Universidad Europea de Madrid

Campus de Villaviciosa de Odón

Residencia Universitaria en Madrid

La Residencia Xior Picasso-Velázquez, ¡una Residencia que no se parece a nada que hayas visto antes!

201030--AVATAR-TESTIMONIAL.jpg
Comillas
Comillas "En este curso hemos aprendido a perder el miedo a actuar ante una situación de urgencia en la realidad, ya que hemos practicado muchas veces en los talleres. Durante las simulaciones hacíamos equipos

Ignacio Fernández López

Estudiante del Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería de la UEM

Plan de Estudios

1º semestre
  Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
Módulo 1 Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud 12 OBLIGATORIA Español (es)
Módulo 2 Urgencias y Emergencias 12 OBLIGATORIA Español (es)
Módulo 3 Áreas Críticas de Cuidados 12 OBLIGATORIA Español (es)
2º semestre
Módulo 4 Coordinación y gestión de servicios de enfermería en Urgencias 4 OBLIGATORIA Español (es)
Módulo 5 Prácticas Clínicas Integradas I 8 OBLIGATORIA Español (es)
Módulo 6 Prácticas Clínicas Integradas II 6 OBLIGATORIA Español (es)
Módulo 7 Avances en Enfermería 6 OBLIGATORIA Español (es)
Módulo 8 Trabajo Fin de Máster 6 OBLIGATORIA Español (es)

 

2019/2020

56

Competencias básicas
  • CB01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB02. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB04. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB05. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
  • CE01. Utilizar los conceptos teóricos y el conocimiento de los cuidados de enfermería como base para la toma de decisiones en la práctica enfermera de urgencias y emergencias.
  • CE02. Impulsar líneas de investigación que sean relevantes para el diagnóstico, las intervenciones y los resultados en urgencias y emergencias.
  • CE03. Adoptar actitudes concordantes, en la toma de decisiones éticas y en su aplicación, con el Código Deontológico de la Enfermería.
  • CE04. Realizar los juicios clínicos y diagnósticos basados en al análisis de datos de salud o enfermedad de la persona, de forma continua y sistemática, en base al marco conceptual de enfermería adoptado para la prestación de cuidados enfermeros en el ámbito de urgencias y emergencias, y en base al conocimiento científico, la concepción de los cuidados enfermeros, los componentes de la situación y la percepción del paciente y su ecosistema.
  • CE05. Realizar los pertinentes planes de atención de enfermería estandarizados para su posterior aplicación mediante planes de atención de enfermería individualizada basados en los diagnósticos enfermeros formuladas, y evaluar de forma eficaz y rápida las respuestas humanas que se generan ante los problemas de salud reales y/o potenciales que amenazan la vida o no permiten vivirla con dignidad.
  • CE06. Evaluar, y modificar si hay pertinencia, los planes de cuidados basándose en las respuestas del paciente, de la consecución de los objetivos y de los resultados medidos.
  • CE07. Prestar atención integral a la persona para resolver individualmente o como miembros de un equipo multidisciplinar los problemas de salud que le afecten en cualquier estadio de la vida con criterios de eficiencia y calidad.
  • CE08. Someter a triage los pacientes a los que se prestan cuidados en situaciones de emergencias y catástrofes, y aplicar la RAC – Recepción, Acogida y Clasificación- a los que se prestan cuidados urgentes en el ámbito hospitalario y de atención primaria de salud, y en el ámbito de la atención urgente extrahospitalaria cuando no proceda, o esté superado, el triage, determinando la prioridad del cuidado basándose en las necesidades físicas y psicosociales y en los factores que influyan en el flujo y la demanda de pacientes.
  • CE09. Utilizar con destreza y seguridad los medios terapéuticos y de apoyo al diagnóstico que se caracterizan por su tecnología compleja.
  • CE10. Participar activamente con el equipo multidisciplinar aportando su visión de experto en el área que le compete.
  • CE11. Formular, implementar y evaluar los estándares, guías de acción y protocolos específicos para la práctica de la Enfermería en Urgencias y Emergencias.
  • CE12. Asesorar como experto en el marco sanitario global y en todos los niveles de toma de decisiones.
  • CE13. Proporcionar educación sanitaria a los usuarios para que adquieran conocimientos de prevención de riesgos y adquieran hábitos de vida saludables.
  • CE14. Asesorar al equipo de salud en todos los aspectos relacionados con Urgencias y Emergencias.
  • CE15. Asumir responsabilidades y compromisos en materia de formación de los futuros enfermeros.
  • CE16. Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  • CE17. Dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
  • CE18. Trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • CE19. Valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os).
  • CE20. Utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los estándares de calidad relevantes.
  • CE21. Educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios, dentro del contexto clínico
  • CE22. Ser consciente de los principios de financiación de cuidados socio-sanitarios y usar los recursos eficientemente.

Prácticas profesionales

Reglamento prácticas externas

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

Los alumnos egresados en el máster de urgencias, emergencias y críticos en Enfermería, reciben una formación especializada para realizar funciones asistenciales clínicas en los entornos de urgencias extrahospitalarias, generales y unidades de cuidados intensivos. También una formación metodológica en investigación aplicada a estos servicios, que les permitirá participar en la creación de un campo de conocimientos propio en relación con el paciente crítico, basado en la evidencia científica, como base, para realizar protocolos, investigaciones y cuidados de alta calidad a los pacientes y familiares tratados en estas unidades. Consiguiendo a la finalización de sus estudios la capacitación para poder trabajar en áreas relacionadas con el paciente crítico y continuar con su formación académica en el programa de doctorado.

Consultar.

  • Hospital Infanta Sofía
  • Hospital Clínico San Carlos
  • Hospital Fundación Alcorcón
  • Hospital de Fuenlabrada
  • Hospital de Móstoles
  • Hospital de Getafe 

Las prácticas en extrahospitalaria se realizarán en el servicio de urgencias y emergencias del ayuntamiento de Madrid SAMUR.

Empleabilidad

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

Salidas profesionales del Máster en Urgencias y Emergencias

Los profesionales poseedores de esta titulación adquirirán los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar su trabajo en Unidades de Emergencia prehospitalaria (tanto en ambulancia como en Centros de Urgencia de Atención Primaria), Unidades de Urgencia Hospitalaria y Unidades de Cuidados Intensivos.

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

Elegir qué estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudara a guiarte en este camino.

En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Iniciar tu proceso llamando a 917407272 o puedes realizar la "solicitud de admisión" en el enlace que encontraras más abajo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entregar la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

beca

Solicitud de admisión

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.

estudiante chica

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Solicita gratis tu estudio de convalidaciones on-line para cambiar tu expediente y comentar tus estudios en la Universidad Europea.

Para el acceso al máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 1393/2007:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación superior que facultan en el país expedidor.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Es necesario poseer una formación previa en el Área de Enfermería y poseer la Titulación de Diplomado y/o Graduado en Enfermería.

El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea está abierto durante todo el año, aunque la inscripción en cualquiera de sus programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

Si quieres un asesoramiento personalizado por parte del equipo de Admisiones de Postgrado, puedes dirigirte a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o contactar con nosotros a través de:

Teléfono (+34) 91 740 72 72 o en el correo electrónico postgrado@universidadeuropea.es

Después de informarte, deberás aportar la documentación requerida:

  • Solicitud de Admisión
  • Copia del DNI o NIE
  • Copia del Título Universitario
  • CV

El equipo de Admisiones de Postgrado te convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de tu interés y a una entrevista personal con el director del máster quien elevará su informe favorable a la Comisión de Postgrado de la Universidad.

* El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva."

Claustro

El 70% de los profesores son doctores.

  • Dr. D. José Miguel Cachón Pérez
    Dirección del programa
    Doctor en Enfermería. Postgrado en Salud Pública y Epidemiología. Profesor y director del Máster de Urgencias, Emergencias y Críticos. Profesor en el Grado de Enfermería. Miembro de las sociedades científicas de cuidados intensivos SOMIAMA y SEEIUC. Autor de numerosos artículos de investigación sobre los cuidados al paciente críticos. Conferencias y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales.
  • Dr. D. José Luis Medina Moya
    Profesorado
    Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Diplomado en Enfermería. Licenciado en Pedagogía. Profesor titular en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Asesor pedagógico de diversas instituciones educativas y sanitarias nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos libros y artículos de Educación y de Enfermería.
  • Dra. Dª. Paz Sandín Esteban
    Profesorado
    Doctora en Pedagogía. Profesora titular en la Universidad de Barcelona. Especialista en Métodos Cualitativos de Investigación y en el análisis de datos cualitativos. Autora del libro “Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones”. Coordinadora del Grupo de Investigación GREDI (Grupo de Investigación en Educación Intercultural) de la Universidad de Barcelona e Investigadora Principal de un proyecto I+D+i subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Dra. Esther García García
    Doctora en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid.
    Coordinadora de prácticas en el Master de Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería.
  • Dra. Dª. Marta Rodríguez García
    Profesorado
    Doctora en Enfermería por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Gestión y Educación en Enfermería. Profesora en la Universidad Europea. Enfermera. Experiencia asistencial en urgencias. Su línea de investigación principal está relacionada con el aprendizaje práctico y la práctica reflexiva.
  • Dra. Dª. Tamara Raquel Velasco Sanz
    Profesorado
    Doctora en Enfermería. Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Profesora colaboradora del Máster en Bioética y Bioderecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Miembro del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés.
  • Dr. D. Juan Luis González Pascual
    Profesorado
    Doctor en Ciencias de la Enfermería. Grado en Enfermería. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública. Profesor en la Universidad Europea. Enfermero en Atención Primaria. Publicaciones y líneas de investigación vinculadas a la inmigración y la salud.
  • Dª. Laura Muñoz Méndez
    Profesorado
    Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Cuidados Intensivos. Intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Instructora de SVB y SVA por la SEMICYUC. Profesora en el Máster de Urgencias para Médicos en el Hospital Clínico San Carlos.
  • Dª. Beatriz Gómez Mayoral
    Profesorado
    Enfermera Supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Instructora en SVB y SVA por la SEMICYUC. Participante en un proyecto FIS. Autora de diversos capítulos en libros de Intensivos.

Calidad académica

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente. En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Consultar.

Sistema interno de garantía de calidad (SGIC)

Consultar aquí

Seguimiento de la calidad del título

Miembros de CCT

  • Vicedecano de Postgrado.
  • Director de departamento.
  • Director de Master.
  • Coordinador Académico de Postgrado.
  • Q Partner Unidad de Calidad.
  • Estudiante del Máster.
  • Profesor del Máster.

Principales mejoras del título

Acciones de mejora en el máster de Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería.

  • Mejorar la estructura en el campus virtual de las asignaturas:
    1. Urgencias y Emergencias.
    2. Áreas Críticas de Cuidados.
  • Añadir convocatoria extraordinaria a las prácticas clínicas.
  • Estandarizar el vestuario para la realización de las prácticas clínicas entregando los pijamas a cada estudiante.
  • Creación de la figura del coordinador de prácticas en cada centro de prácticas.
Normativa

Consultar aquí