-30% Descuento en reserva de plaza para curso 25/26 ¡Solo hasta el 31 de julio!
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) ofrece una formación integral en ciencias del deporte, combinando teoría y práctica para preparar profesionales altamente cualificados. A lo largo de los cuatro años, adquirirás competencias en anatomía, fisiología, entrenamiento y gestión deportiva, con un enfoque en la mejora del rendimiento físico, la salud y la innovación tecnológica.
El plan de estudios abarca desde la iniciación y especialización en diversos deportes hasta la aplicación de nuevas tecnologías y el diseño de programas de ejercicio físico adaptados a distintas necesidades. Con un enfoque en la práctica profesional, este grado te abrirá las puertas a una amplia variedad de salidas laborales en el ámbito del deporte, la salud y la gestión.
*Universidad aprobada por ley en el Parlamento de Andalucía el día 24 de julio de 2024, pendiente de aprobación de su puesta en funcionamiento para el curso académico 25/26. Titulación pendiente de verificación e implantación en el curso 25/26 de conformidad a la legislación vigente.
Título oficial emitido por Universidad Europea de Andalucía
Presencial | Clases en Español | Málaga | 4 años, 240 ECTS | Inicio: 6 oct. 2025 | Facultad de Ciencias Biomédicas y Deporte |
Becas, descuentos y ayudas al estudio para que nada frene tu formación. Si tienes el talento y las ganas de avanzar, nosotros hacemos que el viento sople a tu favor.
Te ofrecemos un entorno de vanguardia, diseñado para que desarrolles todo tu potencial y adquieras las herramientas que te permitirán enfrentar los retos del futuro. Traemos una alternativa de formación innovadora con un aprendizaje basado en la práctica y enfocado a trabajar en equipo con diferentes profesionales de otras áreas que te permitirá tener una visión integrada de tu profesión.
*Las imágenes mostradas son de referencia y pueden variar en el resultado final.
Este grado proporciona una sólida base en ciencias aplicadas al deporte, combinando teoría y práctica en áreas como la anatomía, la biomecánica y la fisiología, junto con disciplinas deportivas específicas como fútbol, balonmano, deportes de raqueta y náuticos. A lo largo de los primeros cursos, desarrollarás habilidades técnicas y pedagógicas esenciales, mientras que en los últimos años podrás especializarte en áreas de entrenamiento avanzado, gestión deportiva y salud, incluyendo optativas como entrenamiento en condiciones extremas, marketing deportivo y fisiología del alto rendimiento.
PRIMER CURSO
Materia | ECTS | Tipo | Idioma de impartición |
---|---|---|---|
Anatomía y Fisiología I | 6 | BA | ES |
Perspectiva histórica del deporte | 6 | BA | ES |
Expresión corporal y habilidades comunicativas | 6 | OB | ES |
Balonmano I | 3 | OB | ES |
Baloncesto I | 3 | OB | ES |
Fútbol I | 3 | OB | ES |
Anatomía osteoarticular y muscular aplicada al ejercicio físico | 6 | BA | ES |
Anatomía y Fisiología II | 6 | BA | ES |
Psicopedagogía | 6 | BA | ES |
Bases de la iniciación deportiva y sistemática | 6 | OB | ES |
Deportes de raqueta I | 3 | OB | ES |
Atletismo I | 3 | OB | ES |
Desarrollo contemporáneo del fenómeno deportivo | 3 | OP | ES |
SEGUNDO CURSO
Materia | ECTS | Tipo | Idioma de impartición |
---|---|---|---|
Fisiología del ejercicio I | 6 | BA | ES |
Derecho deportivo | 6 | BA | ES |
Motricidad humana | 6 | OB | ES |
Golf I | 3 | OB | ES |
Ciclismo I | 3 | OB | ES |
Voleibol I | 3 | OB | ES |
Biomecánica | 6 | BA | ES |
Fisiología del ejercicio II | 6 | BA | ES |
Metodología de la investigación | 6 | BA | ES |
Intervenciones didácticas y lúdico-deportivas | 6 | OB | ES |
Natación y actividades acuáticas | 3 | OB | ES |
Deportes de riesgo | 3 | OP | ES |
TERCER CURSO
Materia | ECTS | Tipo | Idioma de impartición |
---|---|---|---|
Principios del entrenamiento | 6 | OB | ES |
Prevención y readaptación de lesiones | 6 | OB | ES |
Educación física escolar | 6 | OB | ES |
Instalaciones deportivas | 6 | OB | ES |
Especialización deportiva | 6 | OB | ES |
Gestión deportiva | 6 | OB | ES |
Planificación del entrenamiento | 6 | OB | ES |
Actividad física orientada a la salud | 6 | OB | ES |
Medio natural y turismo activo | 6 | OB | ES |
Gestión de eventos deportivos | 6 | OB | ES |
CUARTO CURSO
Materia | ECTS | Tipo | Idioma de impartición |
---|---|---|---|
Tecnificación deportiva | 6 | OB | ES |
Prácticas académicas externas | 12 | PAE | ES |
Trabajo fin de grado | 6 | TFG | ES |
Costumer relation management (CRM) y marketing digital aplicado al deporte | 6 | OP | ES |
Dirección estratégica y emprendimiento | 6 | OP | ES |
Fisiopatología I: Diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares | 6 | OP | ES |
Diseño de programas de EF en enfermedades cardiometabólicas | 6 | OP | ES |
Fisiología del alto rendimiento: fatiga, recuperación, entrenamiento en condiciones extremas y mujer | 6 | OP | ES |
Intervención psicológica en el deporte de alto rendimiento | 6 | OP | ES |
Dirección financiera | 6 | OP | ES |
Comercialización, marketing y patrocinio deportivo | 6 | OP | ES |
Dirección técnica y de RRHH | 6 | OP | ES |
NNTT aplicadas a la gestión deportiva | 6 | OP | ES |
Fitness y entrenamiento personal | 6 | OP | ES |
NNTT aplicadas al ejercicio físico orientado a la salud | 6 | OP | ES |
Fundamentos del scouting y big data aplicados al deporte | 6 | OP | ES |
Aplicación práctica del entrenamiento deportivo | 6 | OP | ES |
NNTT aplicadas al rendimiento deportivo | 6 | OP | ES |
Nutrición del deportista | 6 | OP | ES |
Fisiopatología II: Cáncer, enfermedades respiratorias, osteoarticulares y de menor incidencia | 6 | OP | ES |
Diseño de programas de EF en enfermedades crónico-degenerativas | 6 | OP | ES |
Graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Las prácticas académicas corresponden a 12 créditos ECTS y se realizan en el último año de la titulación. El desarrollo de las mismas se adecuará al itinerario que el estudiante seleccione en el mismo curso (actividad física orientada a la salud, rendimiento deportivo o gestión deportiva).
Como ejemplos de centros en los que los estudiantes pueden realizar prácticas y tenemos ya convenio:
Analista de rendimiento deportivo.
Especialista en tecnología y big data deportivo.
Consultor en tecnología aplicada al deporte.
Profesor de educación física en el sector público y privado.
Comienza tu futuro en la Universidad Europea
Elegir qué estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudará a guiarte en este camino.
En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.
1
Inicia tu proceso llamando a 951102240 o solicita información y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.
2
Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.
3
Entrega la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.
Programa de becas y ayudas
Queremos ayudarte con una amplia selección de becas propias y oficiales para que te conviertas en estudiante de la Universidad Europea.
Convalidaciones y traslados de centro
No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro.
Solicita tu estudio de convalidaciones online para cambiar tu expediente y comenzar tus estudios en la Universidad Europea.
El perfil ideal de los futuros alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) incluye personas activas, con pasión por el deporte y el ejercicio físico, y con un fuerte interés en promover la salud y el bienestar a través de la actividad física. Son individuos empáticos y con habilidades sociales bien desarrolladas, capaces de motivar y guiar a otros en la consecución de sus objetivos físicos y de salud. Además, destacan por su capacidad de trabajo en equipo, su proactividad y una mentalidad de mejora continua. Los futuros estudiantes de CAFYD también deben mostrar interés por comprender el funcionamiento del cuerpo humano, la biomecánica y la psicología deportiva, así como adaptarse a las necesidades de un sector en constante evolución.
Para la impartición de conocimientos y el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte contará con profesores que desarrollen de forma íntegra su desempeño en la investigación, realizando así no solo aspectos docentes sino de investigación que permiten trasladar los resultados obtenidos a las aulas, así como profesores que compaginan su labor docente con la profesional en el área de las ciencias del ejercicio físico y del deporte y la gestión deportiva, pudiendo llevar al aula la realidad de la profesión.
Todos ellos están especializados en el área y campo de conocimiento en el que está inmersa la asignatura que imparten.
Las Ciencias del Deporte aglutinan los conocimientos en relación a la enseñanza de la Actividad Física y del Deporte; el desarrollo, supervisión y evaluación del Ejercicio físico en población sana, deportista o con necesidades especiales (patologías por ejemplo); y la organización y dirección deportiva.
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es una Titulación Universitaria Oficial de 240 créditos ECTS que incluye
A su vez, la titulación consta de unas prácticas externas y un trabajo fin de Grado.
Dependiendo de la especialidad desarrollada por el estudiante en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, las salidas profesionales pueden ser:
Para poder acceder a la titulación es necesaria haber superado la prueba de acceso a la Universidad, o bien las pruebas de mayores de 25 y 40 años. A su vez, se considera necesaria una gran vocación por el ejercicio físico.