19475

04 jun 2024

Turismo activo: una oportunidad profesional para los futuros profesionales de CAFYD

Editado el 04 Jun. 2024
dos personas remando un kayak en un río

Durante los últimos años, el interés por el turismo activo ha experimentado un notable crecimiento a nivel global. Este resulta especialmente atractivo para aquellas personas que buscan nuevas emociones y experiencias.

Este sector ofrece al público una alternativa diferente al turismo convencional, lo que se traduce en nuevas oportunidades tanto para los viajeros como para las diversas empresas que organizan este tipo de actividades.

La creciente demanda ha provocado que cada vez más personas se interesen por titulaciones como CAFD a distancia que ofrece la Universidad Europea. Estas les permiten orientar su pasión por el deporte y la aventura hacia salidas profesionales repletas de emociones y retos.

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo es una variante del turismo convencional en la que las personas viajan con la intención de practicar un deporte o actividad en el destino. Esta opción tan popular tiene un doble propósito: explorar nuevos entornos y, al mismo tiempo, hacer ejercicio. Por lo general, los turistas recurren a esta modalidad de turismo porque ciertos entornos son más propicios que otros para realizar determinadas actividades.

Beneficios del turismo activo

El turismo activo está ganando adeptos con rapidez por la amplia variedad de actividades de entretenimiento que ofrece y los enormes beneficios que brinda. Entre las ventajas más importantes de practicar el turismo activo, podemos señalar:

• Mejora de nuestros hábitos: el ejercicio es fundamental para estar sano, y el turismo activo nos ayuda a hacer deporte incluso en nuestro tiempo libre, con el fin de mantenernos saludables.
  • Reducción del estrés: cuando practicamos actividades físicas, liberamos adrenalina en el proceso y combatimos el estrés de manera natural.
  • Descubrimiento de nuevos lugares: el turismo activo ofrece la oportunidad de explorar parajes naturales y rurales con mucho encanto.
  • Conexión con la naturaleza: parte de la razón por la que el turismo activo se ha vuelto tan popular es que permite conectar con la naturaleza y escapar del estrés y la contaminación.
  • Exploración de entornos menos masificados: aunque cada vez más personas practican el turismo activo, este tipo de actividad siempre ha atraído a quienes buscan evitar las multitudes en sus vacaciones y disfrutar de la tranquilidad en áreas menos concurridas.
  • Mayor personalización: el turismo activo tiene un carácter muy personal. Las empresas ofrecen actividades para grupos pequeños, perfectas para disfrutar en familia, con amigos o solo, y existen opciones económicas para todos los presupuestos.
  • Fomento del turismo sostenible: el turismo activo es un modelo turístico basado en la responsabilidad. Es capaz de crear empleo y fomentar valores como la solidaridad y el respeto al medioambiente, apoyando el comercio local y la economía de la zona.

¿Cómo pueden los aprendizajes adquiridos en CAFYD aplicarse al turismo activo?

Dentro del turismo activo, los graduados en CAFYD son perfiles muy demandados, ya que sus habilidades y conocimientos pueden aplicarse en tareas tan importantes como:

• Planificación de actividades relacionadas con la actividad física: los conocimientos de planificación y fisiología del ejercicio del grado de CAFYD son muy importantes a la hora de crear programas turísticos activos atractivos, que se puedan adaptar a los diferentes niveles físicos de los participantes.
  • Seguridad y primeros auxilios: la formación en seguridad y primeros auxilios también resulta esencial para proteger a los participantes, sobre todo, en actividades al aire libre y en entornos naturales.
  • Gestión de instalaciones deportivas al aire libre: los profesionales con un grado de CAFYD suelen destacar por sus habilidades de gestión. Estas son útiles para administrar instalaciones deportivas al aire libre, con el fin de proporcionar una experiencia de turismo activo de calidad.
  • Fomento del trabajo en equipo, la motivación y la comunicación: las habilidades de comunicación y trabajo en equipo adquiridas en el grado en CAFYD son importantes cuando se trata de interactuar con los participantes y garantizarles una experiencia basada en la positividad, la motivación y la colaboración.
  • Promoción de prácticas éticas y sostenibles: gracias a su formación, los graduados en CAFYD están cualificados para divulgar la importancia de la ética y la sostenibilidad en el turismo activo. Entre sus funciones, está la de promover prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente.

Salidas profesionales en el turismo activo para graduados de CAFYD

Los alumnos de programas como CAFYD – Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte eligen este ámbito motivados por su pasión por el deporte. Estudiar la enseñanza, la gestión o el análisis de las actividades deportivas les da después acceso a todo tipo de salidas profesionales. Algunos de los puestos más populares que pueden desempeñar los graduados en CAFYD dentro del turismo activo son:

• Monitor del medio natural
  • Preparador físico orientado al rendimiento
  • Director técnico en el ámbito deportivo
  • Gerente de centros propios, privados o públicos
  • Gestor deportivo

El turismo activo es una opción en auge para todas aquellas personas que deseen trabajar en ambientes conectados con la actividad física y la naturaleza, disfrutando de un entorno dinámico y lleno de oportunidades emocionantes. Si siempre has querido estudiar INEF, recuerda que también puedes cursar el Grado en CAFYD en Canarias y que la Universidad Europea ofrece muchas otras carreras relacionadas con el deporte.