El trabajo de ingeniero biomédico está en auge, especialmente, tras la crisis sanitaria de la Covid 19. De hecho, esta ha resultado fundamental para darle visibilidad a las tecnologías sanitarias y a sus especialistas, y concienciar a la sociedad de su importancia.
Es más, por estudios que se han realizado últimamente, parece que esto no quedará aquí y que este perfil es una profesión con una gran proyección de futuro. Por poner un ejemplo, un informe publicado por la U. S. Bureau of Labour Statistics augura que el trabajo de ingeniero biomédico experimentará un crecimiento del 23 % entre 2014-2024.
Pronósticos como este son muy buenas noticias. Esto quiere decir que la demanda de titulados en el Grado en Ingeniería Biomédica se disparará y, por consiguiente, que su tasa de empleabilidad será de las más altas.
¿Quieres saber más sobre esta rama de la Ingeniería que tanto ha crecido y que actualmente tiene las mejores perspectivas de empleo en las áreas Industria e Investigación? Sigue leyendo que te damos todos los detalles.
Un ingeniero biomédico es aquel profesional que aplica todos los principios y las técnicas de la Ingeniería al ámbito de la Medicina para mejorar la salud y el bienestar de las personas.
Para ello, dedican su esfuerzo y tiempo a la investigación, el diseño y el desarrollo de tecnologías sanitarias tales como fármacos, prótesis biocompatibles, equipos de imágenes para el diagnóstico y tratamiento de pacientes, biomateriales y tejidos, marcapasos, sistemas de información médica, láseres quirúrgicos, máquinas de diálisis, etc.
¿Y cómo lo consiguen? Gracias a la sólida base de conocimientos sobre Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica y un complemento de temas relacionados con las ramas de las Ciencias de la Vida (Medicina, Farmacia, Biología y Biotecnología) que adquieren al estudiar el Grado en Ingeniería Biomédica. Y todo esto bajo una metodología de aprendizaje basada en proyectos que logra conectar temas tan diversos con planes reales de impacto.
Las salidas profesionales de los ingenieros biomédicos son muy variadas e interesantes.
Por esta razón, y para que resulte más práctico, hemos hecho una recopilación de los 3 entornos principales en los que una persona con esta formación puede desarrollar su carrera profesional y hemos incluido, grosso modo, qué funciones puede desempeñar en cada uno de ellos:
De tecnología biomédica; de equipos de diagnósticos, monitorización y terapia médica; de evaluación y transferencia de tecnología sanitaria; proveedoras de servicios sanitarios; farmacéuticas; etc.