Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

Formación en sostenibilidad ambiental: profesiones con mucho futuro

La crisis global de la biodiversidad, el cambio climático y eventos como la cuarentena mundial con motivo de la pandemia de COVID-19 y el respiro que supuso para la naturaleza son solo algunos de los ejemplos que han puesto de manifiesto que el paradigma del desarrollo humano de los últimos 2 siglos lleva aparejado un impacto negativo para el planeta. 

Es, por esta razón, que existe hoy la necesidad de plantear otro modelo para la sociedad encaminado hacia una relación ambiental, económica y social más sostenible, una que nos permita avanzar en el nivel de desarrollo y calidad de vida actual sin comprometer nuestro futuro ni el de las generaciones venideras.

Ahora bien, para llevar a cabo esta transición a la sostenibilidad, resulta imprescindible contar con expertos que sean capaces de liderar compromisos, velar por su cumplimiento y evaluar los progresos que se vayan haciendo. 

Si quieres ser tú uno de estos profesionales, continúa leyendo porque aquí te diremos cómo.  

¿Qué es la sostenibilidad ambiental? 

La sostenibilidad ambiental (también, conocida como desarrollo sostenible) podría definirse como el punto de equilibrio entre la conservación y la protección del medioambiente y el impacto que tienen sobre él todas las acciones que llevamos a cabo para satisfacer nuestras necesidades económicas y sociales, tratando de que este sea el mínimo posible. 

Además de que esta relación armónica entre naturaleza y ser humano sea prolongada en el tiempo, sea duradera, la sostenibilidad ambiental pone énfasis en los siguientes aspectos para lograr un crecimiento sostenible: 

  • Consumir responsablemente energías y productos.
  • Optimizar la gestión de recursos y materias.
  • Fomentar el uso de energías renovables (solar, eólica, biomasa, etc.).
  • Aprovechar los residuos generados y darles un nuevo uso mediante técnicas de reciclaje.
  • Implantar una legislación o normativa medioambiental desde la Administración.
  • Invertir en ciencia, tecnología e innovación aplicadas al medioambiente.
  • Ejecutar sistemas de gestión ambiental en las empresas.

¿Por qué formarse en esta área? 

Cada vez más la sociedad aboga por un consumo ecológico, sostenible y responsable. Las empresas lo saben y, por ello, empiezan a considerar el cuidado del medioambiente una prioridad a la hora de producir sus productos y ofertar sus servicios, e interesarse por el tema. 

Ser sostenible es un must para cualquier compañía que actualmente no quiera quedarse fuera del mercado, no importa su tamaño ni el sector al que pertenezca. Y es esta la razón principal por la que, para esta década y las siguientes, no solo se esperan mayores presupuestos a fin de conseguir un desarrollo y crecimientos sostenibles, sino también la creación de puestos de empleo emergentes en ámbitos vinculados al medio ambiente y la sostenibilidad.

En relación con esto último, las empresas van a requerir nuevos líderes ambientales con una visión amplia para abordar los retos venideros en la conservación de la naturaleza, la transición del sector energético hacia las renovables, el asesoramiento experto en una política con mayor peso del medio ambiente en su agenda y el papel de las nuevas tecnologías.

Para ello, el Grado en Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Europea supone un avance en esta línea. Su enfoque multidisciplinar, basado en el concepto OneHealth (unificando la salud ambiental, animal y humana), con gran peso de horas de prácticas y asignaturas que cubren un amplio espectro de áreas, lo convierten en un novedoso Grado que busca la empleabilidad de sus egresados, formando a expertos que sepan dar respuesta a las necesidades del siglo XXI.

Aun así, esta no es la única opción que encontrarás en nuestra oferta académica. Si estás interesado en ejercer una de estas profesiones “verdes” emergentes, echa un vistazo a nuestro catálogo de titulaciones porque son varias las áreas de conocimiento a través de las cuales podrás acceder a este mercado laboral: