07 jun 2019

La gestión de alojamientos turísticos y sus salidas

Editado el 08 Mar. 2022
salidas-profesionales-y-empleo-gestion-turistica

Como bien sabes, el sector turístico en nuestro país es uno de los más fuertes, haciendo que las salidas profesionales de gestión de alojamientos turísticos resulten variadas e interesantes. Así que, ¿por qué no elegir este recorrido profesional?

Para ello, deberás estudiar el grado superior en gestión de alojamientos turísticos y adquirirás el rango de técnico superior. A partir de aquí se te abrirán distintas posibilidades laborales en distintos ámbitos y, aunque el de la hostelería sea el más obvio, también puedes encontrar tu lugar en espacios de ocio y aventura, en campamentos, gestionando apartahoteles o espacios de turismo rural.

Ahora bien, aunque el sector turístico te resulte atractivo, seguro que hay muchas preguntas que te rondan la cabeza y para las que quieres respuestas como… ¿Qué hace un gestor de alojamientos turísticos? o ¿cuáles son las salidas profesionales con las que puedo contar? A continuación te contamos más detalles sobre esta carrera profesional. ¡Sigue leyendo!

Las funciones del gestor de alojamientos turísticos

Antes de abordar cuáles son las salidas laborales de la gestión de alojamientos turísticos, es fundamental que sepas en qué consiste este trabajo y, por tanto, si realmente es un campo en el que te ves trabajando.

Comenzamos con el perfil de quien comienza estos estudios: en general, se buscan para la gestión de alojamientos turísticos personas que tengan buenas habilidades sociales, que sepan tratar bien a las personas, activas y, por supuesto, interesadas en el sector turístico. Lo más importante es que estén dispuestas a hacer que los huéspedes o clientes se sientan como en casa y que disfruten de la experiencia. Recuerda que, si crees que hay alguna de estas áreas en las que no tienes tantas habilidades, siempre puedes trabajar en ellas para desarrollarlas. ¡No tires la toalla!

En cuanto a las funciones de carácter más general, el gestor de alojamientos turísticos se encarga de aplicar la planificación empresarial previa, controlando que se cumplan los objetivos y organizando todos los aspectos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del lugar turístico en el que se encuentre. Si lo miramos con lupa, las tareas específicas del gestor de alojamientos turísticos son hacer análisis de mercado para encontrar la forma más adecuada de ofrecer determinados servicios, promover los eventos que tiene a su cargo y procurar darles el enfoque comercial más efectivo posible. Estos profesionales también deben coordinar y controlar los diversos departamentos del hotel o el espacio de ocio en el que trabaje, gestionar las reservas, controlar que la recepción funcione correctamente para recibir a nuevos clientes y gestionar las reclamaciones si las hay.

Salidas profesionales de gestión de alojamientos turísticos

Tal como anunciábamos al principio, las salidas profesionales de gestión de alojamientos turísticos están más enfocadas al trabajo en hotel, pero también puedes ejercer en campings, residencias, etc. Algunos de los puestos más habituales son: jefe de recepción y reservas, dirección de áreas de alojamiento, recepción y relaciones públicas en hoteles, promotor de alojamientos, gestión de pisos de alojamiento o campings, comercial de alojamientos turísticos.

Ante todo, ten en cuenta que este sector es uno de los sostenes de nuestra economía y, por tanto, puedes encontrar muchas más salidas profesionales que puedan convencerte. Así que, si es lo tuyo, ¡adelante! No te arrepentirás de dedicarte a una de las industrias más grandes del momento: la industria del turismo.