Ingeniería
13 jun 2019

¿Qué salidas tiene la Ingeniería de Organización Industrial?

Editado el 02 Mar. 2023
salidas-profesionales-organizacion-industrial

Un profesional dedicado a la ingeniería industrial se encarga de optimizar al máximo los procesos de la compañía para la que trabaja. Este puesto combina multitud de áreas como administración, finanzas y recursos humanos para incrementar la productividad de la empresa.

Si te interesa este sector y los roles que derivan de la Ingeniería la especialización a través del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad Europea te habilitará para desarrollar y diseñar proyectos en diferentes áreas de una compañía.

Funciones de un ingeniero industrial

Saber a qué se dedica un ingeniero industrial va a depender sobre todo del área donde se desarrolle su labor en la compañía, teniendo en cuenta que es una profesión tan multidisciplinar que puede trabajar en todos los campos de la industria.

• Mejora continua de proyectos: es la función principal de un ingeniero industrial en cada uno de los proyectos donde esté al frente.
  • Gestión medioambiental: procesos responsables con el medio ambiente y el entorno en cada acción que se ejecute.
  • Administración: labores administrativas básicas, trato con clientes, contratación y en algunos casos despido de personal.
  • Coordinar proyecto y plantilla: supervisar que se cumplen los objetivos en cuanto al plan previsto y supervisar/coordinar al equipo de trabajo.
  • Gestión de apoyo: ayudar a cargos superiores o inferiores en el diseño de proyectos y otras intervenciones.

¿A qué se puede dedicar un ingeniero industrial?

Las salidas profesionales que derivan de estudiar una ingeniería industrial con especialización te preparan de cara al mundo laboral en las siguientes áreas o puestos de trabajo.

• Diseño, auditoria e implementación de productos y procesos.
  • Dirección de áreas de Mecánica, Electricidad, Construcción, Logística y Trasporte, así como Acústica y Medio Ambiente.
  • Organización de la producción, Gestión empresarial, Consultoría, Homologación y Propiedad Industrial

¿Cuál es el sueldo de un ingeniero industrial?

El salario medio de un ingeniero industrial varía según la experiencia que tengas, la empresa que oferte el puesto y el sector donde se desarrolle.

Un ingeniero sin experiencia que comienza a trabajar como tal suele tener un sueldo que oscila entre los 1400 € – 1600 € al mes. Una vez adquiere experiencia y pasa al rango Junior el salario anual suele partir de los 30.000€ según portales de empleo. Finalmente, para puestos de trabajo senior el rango salarial puede oscilar entre los 48.000€ y 85.000€ anuales según el proyecto.

En función del ámbito en el que se desarrolle la actividad de la empresa para la que trabajes, los puestos o cargos serán diferentes.

Si te interesa formarte en el sector de la ingeniería también puede interesarte el Grado de Ingeniería de Organización Industrial en Valencia de la Universidad Europea de Valencia o su modalidad online.