¿Cómo afectan las zero click search a una página web?
Tras identificar qué son las zero click search es normal que te estés preguntando cómo puede afectar este fenómeno a las distintas páginas web. Para saberlo, solo es necesario pensar en la cantidad de tiempo y recursos que dedican muchos sitios web a su posicionamiento SEO para conseguir que el usuario haga clic en su página tras una búsqueda determinada y que pueden peligrar con esta práctica.
También hay que considerar la cantidad de páginas que viven de la publicidad y de la monetización a través de la afiliación de nuevos usuarios. Si los buscadores empiezan a prestar el mismo servicio que quiere ofrecer una página web especializada en un tema muy concreto, muchas de estas páginas acabarán desapareciendo con el tiempo por falta de visitas.
Otra de las consecuencias que tienen las zero click search es la prioridad que da el navegador a sus propios resultados. Si un usuario busca algo muy concreto y por defecto el navegador muestra en primer lugar la información propia, las páginas especializadas acabarán mostrándose mucho más abajo en la pantalla del usuario, obligándole a hacer scroll para llegar a ellas.
De este modo, se presiona al usuario a hacer una búsqueda activa de una web determinada. Por supuesto, esto no siempre ocurrirá ya que en la mayoría de las ocasiones se conformará con la primera respuesta a su búsqueda.
Un ejemplo práctico que permite comprender mejor esta situación es el de las divisas. Muchos buscadores ya ofrecen información actualizada sobre el cambio de divisas. Por consiguiente, una página web especializada en información financiera de este tipo se verá perjudicada al no aparecer en los primeros resultados de una búsqueda y ser sustituida por la información que proporciona el propio buscador.