Desventajas de los combustibles fósiles
A continuación, mencionamos algunas de las desventajas derivadas del uso de combustibles fósiles:
- Emisiones de gases efecto invernadero: se libera una gran cantidad de dióxido de carbono a través de la quema de combustibles fósiles y otros gases efecto invernadero directamente en la atmósfera. Así se contribuye al calentamiento global y al cambio climático, repercutiendo directamente en la salud humana y el medio ambiente.
- Contaminación del aire: al quemar combustibles fósiles también se emiten contaminantes atmosféricos, como dióxido de azufre y otras partículas sólidas. Todo ello causa diferentes problemas como lluvia ácida, descenso de la calidad del aire y otros problemas respiratorios en las personas.
- Riesgos para la salud: industrias como la minería del carbón o la extracción de petróleo ponen en riesgo a sus trabajadores al estar en contacto directo con la exposición de sustancias tóxicas, así como riesgos de seguridad derivados del trabajo que desempeñan,
- Dependencia energética: son muchos los países que dependen de otros para abastecerse con este tipo de combustibles, lo que puede crear una dependencia económica y política entre diferentes naciones.
Todas estas desventajas han ocasionado el crecimiento y desarrollo de diferentes tipos de energías renovables y tecnologías limpias para mejorar la dependencia con respecto a los combustibles fósiles y reducir el impacto negativo sobre la sociedad y el medio ambiente.