¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
09 ago 2021

¿Qué hace un técnico en logística?

Editado el 02 Mar. 2023
que-hace-tecnico-logistica

El sector de la logística está experimentando grandes cambios de la mano de la creciente globalización de los mercados y la irrupción de las nuevas tecnologías en la cadena de suministro.

Este complejo proceso, que abarca desde la planificación y la gestión del flujo de materiales hasta la fabricación de los productos y su entrega al cliente final, es esencial para las empresas pues de su eficacia depende en gran medida la rentabilidad.

Por esa razón, las personas con estudios de FP en Transporte y Logística se han convertido en uno de los profesionales más demandados del mercado laboral actual.

¿Qué es un técnico en logística empresarial?

El auxiliar o técnico en logística es un profesional titulado que se encarga de organizar y gestionar los medios necesarios, tanto humanos como materiales, para asegurar que la cadena de distribución funcione adecuadamente y la empresa pueda alcanzar sus objetivos de negocio.

Un técnico en logística no solo debe ser capaz de gestionar la cadena logística de manera global, desde el punto de origen hasta que el producto llega a manos del cliente, sino que también debe proponer y aplicar diferentes acciones encaminadas a optimizar ese proceso y mejorar su eficiencia.

Las principales funciones de un técnico en logística empresarial

Gestionar la logística interna de la empresa

El técnico en logística se encarga de supervisar los diferentes pasos y redes que se establecen desde el origen del producto o los materiales necesarios para su fabricación hasta que llega al cliente final, cerciorándose de abastecer cada uno de los eslabones de ese proceso. Debe supervisar el aprovisionamiento de materiales y mercancías para cumplir con los planes de producción y distribución, asegurando tanto la cantidad y la calidad como los plazos de entrega para la empresa y/o los clientes.

Dentro de las funciones de un técnico en logística, también se encuentra la de organizar el flujo de materiales y productos dentro de la empresa y sus plantas. Organiza el almacenaje de la mercancía en óptimas condiciones y se asegura de aprovechar adecuadamente los medios y espacios disponibles. Supervisa además los movimientos de mercancías en el almacén, se encarga del control de stock para localizar las existencias y gestionar el reaprovisionamiento, y supervisa la preparación de pedidos, su recepción y la expedición de mercancías.

Dirección de equipos de trabajo

En la logística de una empresa suelen intervenir diferentes actores, desde los mozos de almacén hasta los transportistas, reponedores, el personal administrativo o los encargados de mantenimiento. El técnico de logística tiene la función de coordinar a todos esos profesionales para garantizar que todo el proceso fluya sin contratiempos.

También se encarga de asignar los recursos humanos necesarios para cumplir los planes de transporte, operaciones y flujos de almacén, garantizando así el nivel de servicio que demandan los clientes.

Supervisar y optimizar el transporte de mercancías

Otra de las funciones de un técnico en logística consiste en reducir el coste, los plazos de entrega y los itinerarios de los productos. Debe elegir los medios de transporte más eficaces y las rutas comerciales más convenientes. No solo tiene que planificar los trayectos de larga distancia sino también confeccionar las rutas de reparto eligiendo la mejor combinación posible de medios de transporte. También debe dar seguimiento a esas mercancías para garantizar su tránsito en óptimas condiciones y asegurarse de que lleguen íntegras.

En este caso, el principal objetivo del técnico en logística y transporte es mejorar los plazos de entrega y reducir los costes asociados al envío de mercancías. Eso también implica conocer la normativa nacional e internacional del transporte de mercancías, realizar las gestiones administrativas que garanticen su tránsito entre diferentes países y producir los documentos necesarios.

Transporte y logística: salidas profesionales

Entre los puestos de trabajo que puede desarrollar una persona que ha cursado un Técnico Superior en Transporte y Logística, se encuentran:

  • Especialista en logística aplicada al e-commerce: nuestro FP en Transporte y Logística te abre las puertas a uno de los perfiles profesionales más demandados. Entre sus funciones, están el seguimiento de la operativa e-commerce en los mercados asignados, la interlocución con los equipos de logística corporativa y el seguimiento de proyectos relacionados con él área. Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos nuestro artículo sobre la logística en e-commerce.
  • Agente de transporte: es la persona que vela porque los artículos o mercancías sean transportados de forma organizada, puntual y eficaz de un punto geográfico a otro mediante cualquier tipo de transporte.
  • Técnico en comercio exterior: se trata del profesional que se encarga principalmente de realizar operaciones de compraventa de mercancías; gestionar las operaciones de logística, almacenamiento y distribución internacional; y supervisar todos estos procesos. Infórmate aquí sobre qué relación existe entre la logística y el comercio internacional.
  • Inspector de empresas de transporte: es el especialista en organizar planes de transporte de viajeros por carretera, así como gestionar y supervisar el tráfico de operaciones y servicios en el ámbito urbano e interurbano.
  • Jefe de circulación: es quien controla y dirige todo lo referente a la circulación de trenes, tanto de pasajeros como de mercancías, dentro de una estación.
  • Agente consignatario de buques: es el profesional que representa a una o varias navieras y se ocupa de la recepción y entrega de la carga, además vigilar el cumplimiento de los plazos de entrega y su correcta conservación.
  • Operador logístico: es el profesional que realiza el diseño, gestión, control o mantenimiento de todas las áreas de la cadena de suministro por encargo de un tercero.

¿Cómo formarte como técnico en logística y transporte?

Si quieres trabajar como técnico en logística y transporte, puedes cursar nuestro Técnico Superior en Transporte y Logística online. Aprenderás con un modelo académico flexible y personalizado que incluye prácticas presenciales desde el primer año enfocadas en las demandas reales del mercado laboral. Otra titulación relacionada sería nuestro Técnico Superior en Comercio Internacional en Madrid

Y si quieres ir un paso más allá, en la Universidad Europea contamos con el Máster en Logística y el Máster en Logística online. Ambos son programas innovadores que abarcan desde la logística con una perspectiva sostenible hasta la innovación tecnológica y la transformación digital aplicada al proceso logístico.