Las principales funciones de un técnico en logística empresarial
Gestionar la logística interna de la empresa
El técnico en logística se encarga de supervisar los diferentes pasos y redes que se establecen desde el origen del producto o los materiales necesarios para su fabricación hasta que llega al cliente final, cerciorándose de abastecer cada uno de los eslabones de ese proceso. Debe supervisar el aprovisionamiento de materiales y mercancías para cumplir con los planes de producción y distribución, asegurando tanto la cantidad y la calidad como los plazos de entrega para la empresa y/o los clientes.
Dentro de las funciones de un técnico en logística, también se encuentra la de organizar el flujo de materiales y productos dentro de la empresa y sus plantas. Organiza el almacenaje de la mercancía en óptimas condiciones y se asegura de aprovechar adecuadamente los medios y espacios disponibles. Supervisa además los movimientos de mercancías en el almacén, se encarga del control de stock para localizar las existencias y gestionar el reaprovisionamiento, y supervisa la preparación de pedidos, su recepción y la expedición de mercancías.
Dirección de equipos de trabajo
En la logística de una empresa suelen intervenir diferentes actores, desde los mozos de almacén hasta los transportistas, reponedores, el personal administrativo o los encargados de mantenimiento. El técnico de logística tiene la función de coordinar a todos esos profesionales para garantizar que todo el proceso fluya sin contratiempos.
También se encarga de asignar los recursos humanos necesarios para cumplir los planes de transporte, operaciones y flujos de almacén, garantizando así el nivel de servicio que demandan los clientes.
Supervisar y optimizar el transporte de mercancías
Otra de las funciones de un técnico en logística consiste en reducir el coste, los plazos de entrega y los itinerarios de los productos. Debe elegir los medios de transporte más eficaces y las rutas comerciales más convenientes. No solo tiene que planificar los trayectos de larga distancia sino también confeccionar las rutas de reparto eligiendo la mejor combinación posible de medios de transporte. También debe dar seguimiento a esas mercancías para garantizar su tránsito en óptimas condiciones y asegurarse de que lleguen íntegras.
En este caso, el principal objetivo del técnico en logística y transporte es mejorar los plazos de entrega y reducir los costes asociados al envío de mercancías. Eso también implica conocer la normativa nacional e internacional del transporte de mercancías, realizar las gestiones administrativas que garanticen su tránsito entre diferentes países y producir los documentos necesarios.