Índice de contenidos
Índice de contenidos
Además de juez y abogado, otra de las salidas profesionales resultado de estudiar el Grado en Derecho online y el Máster en Abogacía online es la de procurador. Esta figura de la justicia española es la que representa a un particular, entidad o empresa en un juzgado y ante un tribunal a fin de garantizar un procedimiento judicial más ágil.
En este artículo nos gustaría contarte qué hace un procurador, en qué se diferencia este profesional de un abogado, y cuáles son los requisitos y procedimientos para ser procurador.
Se trata de un profesional licenciado o graduado en Derecho y especializado en la rama de derecho procesal que representa a un litigante en un juzgado y ante un tribunal.
Su principal objetivo es agilizar los procedimientos judiciales y, para ello, actúa como intermediario entre el juzgado, el abogado y el cliente: interpone la demanda, comparece en nombre del cliente, recibe las notificaciones de autos y sentencias, presenta los escritos que prepara el abogado, etc.
Los requisitos para la intervención de un procurador varían según la jurisdicción:
Civil: es obligatorio contratar un procurador en todos los procedimientos de la jurisdicción civil, excepto:
Penal: es preciso acudir con un procurador para presentar una querella. También, es necesario este profesional si se quiere intervenir en una causa como perjudicado y, en el caso de ser la persona querellada o denunciada, cuando sucede la apertura de juicio oral.
Laboral o social: en la primera instancia, no se requiere la contratación de un abogado ni de un procurador. Sin embargo, sí hace falta contar con un abogado o graduado social en la tramitación del recurso de suplicación; y la asistencia de un abogado es obligatoria en el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Contencioso-administrativo: es indispensable un procurador cuando la cuantía del juicio supera los 30.000 euros o se desarrolla ante un órgano colegiado.
Si bien ambos son profesionales del derecho, existe diferencia entre un abogado y un procurador: mientras el abogado asesora y ejerce la defensa de su cliente, el procurador se encarga de la representación, ordenar toda la documentación del juicio y llevar las notificaciones a ambas partes.
Ambas profesiones son excluyentes entre sí, por lo que no pueden remplazarse ni intercambiar sus responsabilidades.
Entre las principales funciones de un procurador, se encuentran:
Para ser procurador en España, la Ley 15/2021, de 23 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales establece las siguientes condiciones:
Hoy en día, es imprescindible saber desenvolverse en el mundo profesional desde el primer día. Nuestro modelo académico se centra en el aprendizaje experiencial y es, por eso, que si eliges estudiar alguno de los masters online de Derecho de la Universidad Europea, aprenderás mediante contenidos actualizados y la resolución de casos prácticos reales. Además, tendrás la oportunidad de realizar tus prácticas profesionales obligatorias en instituciones públicas y empresas privadas.