Ingeniería
05 dic 2022

Small data: ¿qué es y para qué sirve?

Editado el 05 Dic. 2022
que-es-small-data

En los últimos años los datos se han convertido en el nuevo oro, de manera que el big data ha ganado una inmensa popularidad. En la actualidad, se utiliza tanto en el marketing como en las investigaciones científicas, en el ámbito de la salud e incluso para diseñar ciudades inteligentes, por lo que no es extraño que el curso en Big Data online sea uno de los más demandados. Sin embargo, la fama del big data ha eclipsado otro tipo de datos más sencillos y precisos que siguen siendo esenciales: el small data.

Small data: definición y características principales

El small data, también conocido como microdatos, hace referencia a un conjunto de datos de dimensión reducida y formato simple que las personas pueden procesar. De hecho, se puede afirmar que los microdatos han sido los precursores del big data.

Allen Bonde, director de marketing de Synthesio, definió los microdatos como “la información que conecta a las personas con ideas oportunas y significativas derivadas de macrodatos y/o fuentes locales, organizada y empaquetada – a menudo visualmente – para que sea accesible, comprensible y procesable para realizar las tareas cotidianas”.

Por tanto, el small data se caracteriza por ser:

• Accesible, ya que los microdatos están disponibles en paquetes más pequeños que las personas pueden utilizar con mayor facilidad.
  • Comprensible, puesto que permiten sacar conclusiones y facilitan la toma de decisiones sin tener que recurrir a ordenadores muy potentes o programas complejos para su análisis.
  • Procesable, pues generalmente este tipo de datos se refiere a información sencilla y tiene un formato simple que facilita su procesamiento.

¿Para qué sirven los microdatos?

El uso del small data en las empresas puede proporcionar múltiples beneficios:

• Facilita la toma de decisiones en los negocios basada en datos accesibles y comprensibles.
  • Mejora el ROI, pues la inversión en small data es pequeña, pero contribuye al diseño de campañas de marketing muy eficaces.
  • Permite adaptar rápidamente los productos y/o servicios a las particularidades locales determinando aquello que mejor funciona.
  • Contribuye a descubrir nuevos nichos de mercado detectando necesidades insatisfechas en los consumidores.
  • Ayuda a ajustar los precios según la demanda y nivel adquisitivo del segmento de mercado para lograr la mayor rentabilidad posible.
  • Brinda información valiosa sobre los consumidores, en particular sobre sus necesidades, preferencias y hábitos de compra para decidir cómo interactuar con ellos y a través de qué canales de comunicación.

¿Cuáles son las diferencias entre small data y big data?

Una de las diferencias fundamentales entre el small data y el big data es que el uso de los microdatos es más asequible para las empresas porque no es necesario contar con una tecnología puntera para aprovechar su potencial. Además, esa tecnología está disponible tanto para profesionales con capacidades técnicas y analíticas como para los empleados o directivos que no cuenten con una formación sólida en datos. En este otro post, podrás consultar más información sobre qué es el big data y cómo funciona.

El análisis del big data es, por tanto, un proceso más complejo ya que trabaja con grandes volúmenes de datos con diversos formatos y muchas veces en tiempo real. Ello demanda una tecnología y perfiles específicos formados en Data Science que sepan utilizar los algoritmos y modelos matemáticos, así como interpretar sus resultados. Conoce más detalles sobre cuáles son las diferencias entre Big Data y Data Science.

El small data, en cambio, trabaja con una cantidad de datos infinitamente menor, pero generalmente más precisos y relacionados con los objetivos del negocio, de manera que su análisis brinda información para conocer, por ejemplo, qué desea el consumidor o qué dirección han tomado las ventas. Las encuestas de opinión, el historial de búsquedas de una web o los datos de ventas de un e-commerce son algunos de los microdatos más usados.

No obstante, lo cierto es que muchas empresas están conjugando el poder del big data con las ventajas que aportan los microdatos, de manera que los expertos en análisis de datos convierten los macrodatos en small data útiles y comprensibles para toda la empresa.

Si te interesa todo lo relacionado con los datos y la toma de decisiones empresariales, con nuestro curso en Business Intelligence podrás prepararte para interpretar los datos, dirigir proyectos de transformación digital y tomar decisiones estratégicas que faciliten el crecimiento del negocio.