La creación de dispositivos de tamaño reducido, diseñados con el objetivo de realizar tareas muy diversas buscando la máxima eficiencia ha llevado al desarrollo de los microcontroladores, circuitos integrados de pequeño tamaño que se encuentran en muchos aparatos que utilizamos a diario.
Si te interesan estos componentes electrónicos y los aspectos materiales de la tecnología, echa un vistazo al Máster en Automatización y Robótica de la Universidad Europea en Madrid, o a su versión online. En ellos se estudian aplicaciones y sistemas avanzados que te ayudarán a abrirte camino en el campo de la ingeniería tecnológica.
Un microcontrolador es un dispositivo electrónico que puede ser programado para realizar las acciones o instrucciones que nosotros deseemos. Este instrumento funciona de manera similar a como lo haría un ordenador, pero tiene un tamaño menor, un coste más bajo y suele utilizarse para tareas con enfoques más específicos. Está formado por los siguientes componentes:
Elementos internos del microcontrolador
Los elementos internos de un microcontrolador son las partes integradas dentro del chip que permiten su funcionamiento:
Elementos externos del microcontrolador
Los elementos externos de un microcontrolador son componentes y dispositivos que se conectan a este desde fuera de su encapsulado y permiten la comunicación con el entorno externo:
Los microcontroladores son empleados en una amplia gama de industrias, y resultan efectivos para una gran variedad de propósitos. Algunas de sus aplicaciones resultan significativas en sectores tan importantes como:
En el mundo de la electrónica, es común confundir los términos "microcontrolador" y “microprocesador”, a pesar de que son elementos distintos y se usan para diferentes propósitos.
Un microprocesador es simplemente un chip que procesa datos y ejecuta instrucciones. Sin embargo, un microcontrolador tiene una estructura mucho más compleja que incluye elementos internos y externos tal y como hemos explicado.
Los microprocesadores son ideales para tareas enfocadas en el procesamiento de datos, como inteligencia artificial o servidores. Por su parte, los microcontroladores son más adecuados para el control en tiempo real como el que se utiliza en sistemas de seguridad o robots.
En resumen, los microcontroladores son un componente fundamental de muchas aplicaciones tecnológicas. Su reducido tamaño y su capacidad de programación permite la creación de dispositivos más pequeños y eficientes que hacen más fácil nuestra vida diaria.
Si estas interesado en este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Masters de Ingeniería donde elegir la opción que más te guste.