La medicina nuclear hace uso de pequeñas cantidades de materiales radioactivas para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades, permitiendo su detección de forma temprana a través de técnicas de imagen únicas ya que con las convencionales podrían no ser visibles.
Si estás interesado en el campo de la medicina y salud el Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del Centro de Formación Profesional Europeo te formará para que puedas afrontar los retos laborales del sector. Asimismo, puedes optar por la modalidad online para realizarlo a distancia.
La medicina nuclear es una de las especialidades de medicina donde se usan radiotrazadores para evaluar las funciones, la anatomía y el metabolismo corporales, así como para diagnosticar, clasificar y tratar diversas patologías. “Los radiotrazadores están formados por moléculas portadoras [3] unidas fuertemente a un átomo radiactivo”, según el National Institute of Biomedical Imagining and Bioengieering.
Es decir, la medicina nuclear usa sustancias “radiactivas” para obtener imágenes internas del cuerpo y poder aplicar un tratamiento adecuado para la enfermedad. El radiotrazador se suele aplicar por vía intravenosa, pudiendo variar su administración según la farmacocinética del radiotrazador y el tipo de estudio.
Esos radiotrazadores se fijan en el órgano, tejido o sistema que se quiere analizar debido a su especial afinidad con el mismo y emiten una radiación gamma que detecta un equipo denominado gammacámara. Si la gammacárara dispone de un sistema de rotación alrededor del paciente para obtener distintas proyecciones, se hablará de Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único o SPECT (Single Photon Emision Computered Tomography). Otro sistema para obtener imágenes tomográficas de la distribución del radiotrazador es la Tomografía por Emisión de Positrones o PET (Positron Emision Tomography).
Las técnicas de medicina nuclear se enfocan en tres áreas: diagnóstico, tratamiento e investigación.
Estos son algunos ejemplos sobre las aplicaciones en medicina nuclear.
El riesgo de la medicina nuclear es pequeño comparado con el beneficio del diagnóstico por imágenes. siempre hay que llegar a un equilibrio beneficio/riesgo teniendo en cuenta la regla de oro de la protección radiológica ALARA (As Low As Reasonably Achievable). Todas las exposiciones a la radiación deben ser mantenidas a niveles tan bajos como sea razonablemente posible. La mayor contraindicación para someterse a las técnicas de medicina nuclear es el embarazo.
Los radiotrazadores que se utilizan en la medicina nuclear, también denominados radiofármacos, deben haber sido aprobados por la FDA y/o la EMA, por lo que cumplen unas normas estrictas que garantizan su seguridad y eficacia en el ámbito clínico. Además, al administrarse en dosis muy pequeñas, no suelen tener ninguna acción farmacoterapéutica ni provocan efectos secundarios agudos o reacciones adversas graves.
Si estas interesado en este campo, nuestra universidad te ofrece una gran variedad de FP Grados Superiores de Sanidad donde poder elegir la opción que más te guste como el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico en Madrid o su modalidad online entre otros muchos.