19841

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
12 jul 2024

¿Qué es la fisioterapia de suelo pélvico?

Editado el 12 Jul. 2024
mujer haciendo ejercicios de suelo pélvico con goma elástica

El suelo pélvico es una parte importante del cuerpo humano, y cuidarlo es clave para lograr una vida saludable y plena y mejorar nuestro bienestar general. Sin embargo, a menudo muchas personas desconocen su importancia o los efectos positivos que los tratamientos de fisioterapia para suelo pélvico tienen para nuestra salud.

Títulos universitarios como el Máster en Suelo Pélvico de la Universidad Europea te brindarán la oportunidad de explorar las últimas innovaciones en la fisioterapia de suelo pélvico y te capacitarán como especialista profesional en este campo.

¿Por qué es recomendable la fisioterapia del suelo pélvico?


El suelo pélvico está a cargo de una de las funciones corporales más importantes: sostener los órganos pélvicos, es decir, la vejiga, la uretra, el útero, la vagina y el recto. Así pues, la fisioterapia del suelo pélvico es la rama de la fisioterapia encargada de prevenir y tratar las patologías relacionadas con el suelo pélvico que puede sufrir una persona a lo largo de su vida y bajo diferentes circunstancias.

Además, aunque su aplicación más frecuente suele estar relacionada con el tratamiento para mujeres que han dado luz y necesitan fortalecer su suelo pélvico, esta terapia también puede beneficiar a hombres y mujeres que experimentan patologías como:

  • Incontinencia urinaria
  • Dolor pélvico
  • Disfunción sexual
  • Dolor de vejiga

Tratamientos de fisioterapia para el suelo pélvico


La fisioterapia del suelo pélvico se enfoca en fortalecer y recuperar las membranas, músculos y ligamentos que sostienen los órganos de la zona pélvica. Algunos de los tratamientos más conocidos que, además, han dado grandes resultados en la recuperación de los pacientes con afecciones en esta zona son los siguientes:

  • Terapia manual: tales como métodos de masaje, presión o estiramientos que fortalecen los músculos y huesos de esta área.
  • Entrenamiento funcional: involucra la integración de los músculos del suelo pélvico en actividades funcionales diarias para mejorar su coordinación y fuerza en situaciones prácticas.
  • Ejercicios de Kegel: contracciones y relajaciones repetidas de los músculos del suelo pélvico con el fin de aumentar su fuerza y resistencia. Cobran especial importancia durante la preparación al parto.
  • Ejercicios hipopresivos: técnicas de postura y respiración realizadas en apnea que buscan fortalecer los músculos del cuerpo para mejorar la postura.
  • Gimnasia abdominal: se realiza con el fin de fortalecer los músculos que sostienen los órganos internos para prevenir la presión hacia abajo durante esfuerzos físicos.
  • Electroestimulación: uso de corrientes eléctricas suaves para estimular y fortalecer los músculos del suelo pélvico.
  • Biofeedback: empleo de electrodos sin descargas para medir la actividad muscular durante el ejercicio.

Beneficios de la terapia de suelo pélvico


La terapia de suelo pélvico ofrece una serie de beneficios significativos para todos aquellos que la reciben. Entre los beneficios más notorios, podemos destacar:

  • Fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico para prevenir la incontinencia urinaria.
  • Mejora de la función sexual para lograr un acto placentero y sin molestias.
  • Reducción de la aparición de prolapsos y problemas abdomino-pélvicos.
  • Mejora de la presencia de dolor en el abdomen y/o la zona pélvica.
  • Ayuda a los hombres a reducir la disfunción eréctil mediante el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico.
  • Apoyo en la preparación para el parto para aprender a coordinar la postura y la respiración, fortaleciendo el tejido perineal para prevenir desgarros o episiotomías.
  • Asistencia en la recuperación física en el posparto al mejorar la posición corporal, cicatrización y fortaleza del suelo pélvico.

¿Cómo trabajar como terapeuta de suelo pélvico?


Para especializarse como fisioterapeuta de suelo pélvico, es necesario completar una carrera universitaria en Fisioterapia, que típicamente tiene una duración de cuatro años. Estos estudios te proporcionarán la base de conocimientos y habilidades necesarias para trabajar como profesional de la salud y optar a alguna de las salidas profesionales fisioterapia.

Posteriormente, es aconsejable continuar la formación con estudios avanzados o una especialización en fisioterapia de suelo pélvico. Algunas opciones incluyen los títulos universitarios ofrecidos por la Universidad Europea como el Curso de Fisioterapia del Suelo Pélvico o el Máster en Suelo Pélvico. Gracias a estas titulaciones, podrás mantenerte al día de todas las novedades en el campo de la fisioterapia, así como especializarte en las técnicas, terapias y tecnologías más importantes e innovadoras enfocadas al suelo pélvico. La Universidad Europea ofrece además una gran variedad de Masters en Biomédicas y Salud, permitiéndote elegir la especialización que más te atraiga en este campo.

La terapia de suelo pélvico es fundamental para promover la salud y el bienestar de las personas. Fortalecer esta zona del cuerpo no solo contribuye a una mayor confianza y autoestima, sino que también tiene un impacto positivo en todos los aspectos de nuestra vida diaria.