Para poder ejercer la profesión de la abogacía, algunas de las condiciones que hay que cumplir es haber cursado el máster en Abogacía online y estar inscrito en uno de los Colegios de abogados de España.
Pero ¿qué son y para qué sirven estas entidades? Y lo más importante, ¿cuáles son los requisitos para incorporarse en un Colegio de abogados?
¿Qué es un Colegio de abogados?
Los Colegios de abogados son corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, además de autónomas.
Estos Colegios de la abogacía, nombre por el que también se los conoce, reúnen a abogados y colegiados con el objetivo de ordenar el ejercicio de la profesión, defender los derechos e intereses de sus miembros, apoyar su formación permanente, velar por el cumplimiento del código deontológico de la abogacía y aplicar el régimen disciplinario en colaboración con la Administración de Justicia.
Ahora bien, cada Colegio de abogados tiene competencia exclusiva y excluyente para llevar a cabo sus funciones libremente sobre su demarcación territorial. ¡Ojo! Esta no va ligada a la división administrativa provincial.
Funciones de un Colegio de abogados
Si bien las obligaciones de un Colegio de la abogacía son muchas, en el siguiente listado hemos recopilado aquellas que más cabría destacar:
- Defender la abogacía ante la administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares.
- Redactar y aprobar su reglamento de régimen interior y estatutos.
- Colaborar con el poder judicial y demás poderes públicos mediante la realización de estudios, informes, estadísticas y otras actividades.
- Organizar y gestionar los servicios de asistencia y orientación jurídica.
- Participar en materia de derecho en órganos consultivos de la Administración y asociaciones interprofesionales.
- Representar la abogacía en los consejos sociales de las universidades.
- Contribuir en la elaboración de los planes de estudios universitarios.
- Proponer al Consejo General de la Abogacía Española o, en su caso, a los Consejos Autonómicos de Colegios de la abogacía la homologación de escuelas de práctica jurídica para facilitar el acceso a la profesión de nuevos titulados.
- Organizar cursos de formación continua y actividades de especialización profesional para los colegiados.
- Fomentar el uso correcto de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Evitar el intrusismo profesional y la competencia desleal entre los colegiados.
- Ejercer funciones de arbitraje y mediación.
- Atender solicitudes de información y sanciones firmes sobres sus colegiados.
- Fijar unos baremos orientativos sobre los honorarios profesionales.
- Proteger los intereses de los consumidores y usuarios.
¿Cómo se organizan los Colegios de la abogacía?
Según el Estatuto General de la Abogacía, un Colegio de abogados está regido por los siguientes órganos de gobierno:
Junta o Asamblea General
Es el órgano superior de esta institución y lo constituyen todos los colegiados.
Cada año se celebra 2 Juntas Generales ordinarias, una durante el primer trimestre del año y la otra en el último. También, existe la opción de que el Decano, la Junta de Gobierno o un número mínimo de colegiados establecido en los estatutos de cada Colegio convoquen Juntas Generales extraordinarias si lo creen conveniente para tratar cuestiones puntuales.
Junta de Gobierno
Se encarga de la dirección y gestión del Colegio de la abogacía. Sus miembros son elegidos, mediante una votación directa y secreta, por los colegiados que se hayan incorporado al menos 3 meses antes de la convocatoria de las elecciones.
Entre las funciones de la Junta de Gobierno, se encuentran:
- Resolver sobre la admisión de quienes soliciten incorporarse a la institución.
- Convocar Juntas Generales (ordinarias y extraordinarias) y elecciones para decidir los cargos de Decano y de la Junta de Gobierno.
- Perseguir el intrusismo y a las personas que ejercen la profesión incumpliendo la legalidad.
- Regular la prestación de servicios de asistencia jurídica gratuita y turno de oficio.
- Administrar los presupuestos del Colegio.
Decano
Es la persona responsable de representar y dirigir la Junta de Gobierno. La forma en la que se elige al Decano de un Colegio de Abogados es la misma que la explicada un poco más arriba.
Algunas de las principales tareas de este profesional son:
- Representar legalmente el Colegio de cara a los poderes públicos, entidades, corporaciones y personalidades.
- Velar por cumplimiento de los estatutos.
- Presidir todos los órganos colegiales.
Requisitos para colegiarse como abogado
Antes del cambio de la Ley de Acceso a la Abogacía en 2013, una persona podía colegiarse y ejercer como abogado tras finalizar la carrera de Derecho. A partir de ese año, además de contar con la licenciatura o grado en Derecho online, se añadieron los siguientes requisitos para aquellos abogados que ejercen esta profesión por primera vez:
- Cursar el máster en Abogacía. En el caso de la Universidad Europea, además de la modalidad online, tienes este curso formativo disponible en nuestros campus de Valencia y Madrid.
- Realizar las prácticas en abogacía del máster en empresas, despachos o instituciones.
- Superar el Examen de Acceso a la Abogacía.
Una vez cumplido todo lo anterior, toca inscribirse en un único Colegio de la abogacía de los 83 que existen en España para poder ejercer en el territorio nacional, así como en países miembro de la Unión Europea u otros según la normativa vigente.
Por lo general, cada Colegio de abogados exige una documentación específica a la hora de formalizar la matrícula como, por ejemplo, un certificado de antecedentes penales, una declaración de salud o los datos de relación laboral si se trabaja por cuenta ajena para un despacho profesional o empresa.
Si quieres iniciarte en el mundo jurídico y de la abogacía, recuerda que, además de las titulaciones que ya hemos citado, en la Universidad Europea contamos con el grado en Derecho en Valencia, Canarias y en Madrid. Y si lo que buscas es una mayor especialización o dar un giro a tu carrera, consulta nuestros masters online de Derecho.