¿Qué operaciones se pueden hacer en la banca digital?
Lo cierto es que la banca digital permite que sus usuarios que realicen una enorme variedad de gestiones, además de darles acceso a servicios que tradicionalmente se han venido haciendo en las oficinas físicas y a otros, ahora, más innovadores.
Entre las principales operaciones que se pueden hacer en banca digital, están:
- Contratar una cuenta bancaria y otros productos financieros
- Consultar el saldo y los movimientos de una cuenta.
- Realizar, gestionar y programar transferencias.
- Automatizar el pago de impuestos y recibos.
- Enviar y recibir dinero al momento.
- Gestionar la economía personal: creación de presupuestos, desglose de gastos por categorías, alertas sobre gastos o ingresos, definición de objetivos financieros, transferencia de fondos entre cuentas, etc.
- Solicitar certificados de titularidad bancaria, saldo o solvencia.
- Pedir tarjetas físicas y virtuales, así como bloquearlas o limitar el número de operaciones que se pueden hacer con ellas.
- Realizar inversiones.
- Dar nuestro consentimiento para ciertas operaciones a través de una firma electrónica.
Para todo ello, la banca digital dispone de aplicaciones y otras herramientas que evolucionan constantemente para adaptarse a las necesidades de los usuarios, al mismo tiempo que se busca que sean lo más intuitivas posible para su manejo.
Aun así, la mayoría de las entidades bancarias que apuestan por la banca digital cuentan actualmente con profesionales que trabajan en sus canales digitales atendiendo y ayudando a personas y empresas con las dudas que les surgen sobre su funcionalidad e, incluso, disponen de chatbots o asistentes virtuales del estilo de Alexa o similares.