¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
20 jul 2022

Psicólogo especializado en adicciones: ¿qué conductas adictivas tratan?

Editado el 20 Jul. 2022
psicologo-especializado-en-adicciones

¿Sabías que alrededor de 275 millones de personas en el mundo consumieron drogas durante el último año? La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reconoció que en 2021 más de 36 millones de personas sufrieron trastornos por consumo de drogas, algo que resulta en muchas personas con necesidad de contar con un psicólogo especializado en de adicciones.

Sin embargo, las adicciones no se desarrollan únicamente debido al consumo de sustancias. También existen adicciones comportamentales, como la ludopatía o la ciberadicción. De hecho, los casos de adicciones al móvil, las redes sociales o los videojuegos también están aumentando. Los psicólogos especializados en adicciones son los profesionales más capacitados para ayudar a las personas que sufren estos problemas.

¿Qué hacen los psicólogos especialistas en adicciones?

La psicología de las adicciones es una disciplina que analiza el comportamiento adictivo para intentar comprender los factores psicológicos y físicos que generan o mantienen la adicción con el objetivo de diseñar planes terapéuticos que ayuden a esas personas a recuperarse y llevar una vida más plena.

El psicólogo especializado en adicciones cuenta con una formación específica para tratar estos problemas. Generalmente se trata de psicólogos clínicos que han cursado un Máster en Prevención y Tratamiento de las Adicciones, un programa que les aporta las herramientas teóricas y prácticas que necesitan para intervenir terapéuticamente en estos casos.

Los psicólogos especialistas en adicciones suelen trabajar junto a un equipo multidisciplinar compuesto por psiquiatras, enfermeros y/o trabajadores sociales. Este profesional desempeña diferentes funciones:

  • Evaluación y diagnóstico del paciente. El psicólogo recopila toda la información sobre la persona y el tipo de adicción que presenta, desde sus rasgos de personalidad e historia vital hasta los datos de consumo, las consecuencias de la adicción y las características del entorno que pueden estar fomentando ese comportamiento o que pueden actuar como factores protectores.
  • Diseño e implementación del programa de intervención. El psicólogo especializado en adicciones utiliza la evaluación personalizada para diseñar el programa de intervención, ya sea a nivel individual o comunitario. Ofrece terapia psicológica, dirige las terapias de grupos, realiza intervenciones a nivel familiar y pone en marcha planes de prevención social enfocados en los grupos de riesgo.
  • Dar seguimiento a la evolución. Este profesional también se encarga de desarrollar y dar seguimiento a los programas de reinserción social de las personas que sufren adiciones y se encuentran en situaciones socioeconómicas desfavorables o sufren aislamiento social, para asegurarse de que no tengan recaídas.

¿Qué tipos de terapias se utilizan para tratar las adicciones?

El tratamiento psicológico es un pilar esencial en las adicciones, sobre todo para evitar las recaídas. Aunque existen diferentes enfoques terapéuticos, lo habitual es que el psicólogo busque los detonantes de la adicción y descubra las razones por las que la persona sigue consumiendo, para poder determinar los principios de la rehabilitación.

La terapia cognitiva conductual es la intervención más estudiada y ha demostrado ampliamente su eficacia para tratar las adicciones y promover la abstinencia. En este caso, el psicólogo especializado en adicciones se centra en ayudar a la persona a reconocer las situaciones en las que es más probable que muestre el comportamiento adictivo y le enseña estrategias para evitarlas, así como técnicas de autocontrol conductual y emocional.

No obstante, los psicólogos especialistas en adicciones pueden utilizar otros tipos de terapia psicológica y terapéuticos, como la terapia interaccional-estratégica breve, que se enfoca en identificar las fortalezas de la persona y potenciar las situaciones personales y ambientales que faciliten la abstinencia. En cambio, en la terapia psicodinámica breve el psicólogo anima a la persona a reflexionar sobre los síntomas, conflictos no resueltos y relaciones disfuncionales que provienen del pasado y están alimentando la adicción en el presente, para que pueda deshacerse de su influjo nocivo.

El psicólogo especializado en adicciones también puede recurrir a terapias grupales para ayudar a la persona. En la terapia familiar, por ejemplo, identifica las áreas disfuncionales y potencia una comunicación clara y efectiva para apoyar a la persona en su recuperación. En la terapia breve de grupo, el psicólogo actúa como facilitador, de manera que el efecto terapéutico proviene en gran medida del compromiso que la persona adquiere con el resto de los miembros del grupo, en un clima de apoyo y esperanza.