Cambios en la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica: la Comunidad Autónoma de Madrid
La evidente competencia individualizada de las autonomías ha marcado ciertas diferencias en lo referente a esta materia. El caso de la Comunidad de Madrid resulta particularmente relevante, pues recientemente se han introducido novedades en la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad, que lleva en vigor desde el año 1998.
Ya en sus inicios, la ley garantizaba “la ordenación de los servicios y establecimientos farmacéuticos y de las obligaciones derivadas de la atención farmacéutica prestada en los mismos”.
Sin embargo, el pasado mes de diciembre, casi 25 años después de su aprobación, la Asamblea de Madrid introdujo importantes cambios orientados a:
- Reforzar el papel sanitario y social del farmacéutico, que en adelante también participará en la prevención de enfermedades, la promoción de los hábitos de la vida saludable y el seguimiento farmacoterapéutico.
- Mejorar la atención farmacéutica, incluida la domiciliaria, a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
- Regular y extender los sistemas personalizados de dosificación, para poder realizar un seguimiento farmacoterapéutico más adaptado al paciente y conseguir mejores resultados.
Estas modificaciones, ya incorporadas, son fruto de la evolución que ha experimentado la sociedad y el perfil del paciente, cada vez más anciano, dependiente y solo.
De este modo, la ley actualizada establece una hoja de ruta profesional para el farmacéutico, asegurando el acceso de toda la población a una farmacia asistencial cercana y de calidad. Se verán especialmente beneficiados por ello los pacientes crónicos y agudos, las personas polimedicadas y la población dependiente.
Otra de las mejoras derivadas de la reforma que vale la pena destacar es que los ciudadanos también dispondrán de acceso a servicios especializados sobre nutrición, dietas y hábitos saludables, algo que no ocurría hasta la fecha. Será posible gracias a la apertura de una nueva sección de Nutrición y Dietética en las oficinas de farmacia, lo que también permitirá a los pacientes conocer las interacciones de los alimentos con la medicación.
Ya conoces un poco más sobre el marco legal de la ordenación farmacéutica y cómo puede afectar a la atención y los servicios que reciben los pacientes de un territorio.
Recuerda que la Universidad Europea pone a tu disposición diversos grados y másteres relacionados con este apasionante sector, como el Grado en Farmacia a distancia, y el Grado en Farmacia en Madrid, o la Carrera en Nutrición Humana y Dietética. Estos últimos, además de abrirte otras puertas, te permitirán acceder profesionalmente al nuevo departamento que las oficinas de farmacia han creado en comunidades como Madrid.