Medicina y Salud
03 nov 2023

¿Qué es el Día Mundial One Health?

Editado el 03 Nov. 2023
one-health

Seguro que has oído hablar sobre la importancia de la salud pública y el cuidado de nuestro bienestar y el de los demás. Pero ¿sabes qué es el Día Mundial One Health?

El Día Mundial One Health se celebra cada 3 de noviembre para destacar la interconexión esencial entre la salud humana, animal y ambiental.

El objetivo principal de este día es contribuir a que las políticas relacionadas con la salud humana, la de los animales y la del medio ambiente se coordinen e interconecten. Esto le otorga una característica diferencial respecto a otras iniciativas que habían ido apareciendo hasta ahora.

Programas, como el Máster en Salud Pública de la Universidad Europea, desempeñan un papel crucial en la promoción de la salud para todos, abordando de manera integral los diversos desafíos que esta enfrenta en la sociedad actual. Descubre más en este artículo.

La importancia de una sola salud

One Health es un enfoque holístico que reconoce la relación entre la salud humana, animal y ambiental. En otras palabras, comprende que la salud de las personas está intrínsecamente ligada a la salud de los animales y del entorno que nos rodea. Este enfoque integrador permite hacer frente a enfermedades complejas que afectan a humanos y animales por igual, como las zoonosis (afecciones que se transmiten de animales a humanos) y las enfermedades relacionadas con el cambio climático.

Imagina un mundo donde los profesionales de la salud trabajan codo con codo con los veterinarios y los expertos en medioambiente para prevenir y controlar enfermedades. One Health nos ofrece esta colaboración global para garantizar un futuro más saludable y sostenible para todos.

Desafíos e hitos de la salud única

Aunque el enfoque One Health es prometedor, enfrenta varios desafíos. La falta de conciencia y colaboración entre diferentes sectores es uno de los mayores obstáculos. Además, la resistencia a los antibióticos, la propagación de enfermedades zoonóticas y el cambio climático son amenazas crecientes que requieren una acción inmediata y coordinada.

Sin embargo, también se han alcanzado hitos significativos en el camino hacia una salud única. La erradicación de enfermedades como la viruela y la dracunculiasis son ejemplos de cómo la cooperación entre diferentes disciplinas puede conducir a grandes logros en la salud pública.

También, a menudo utilizado para coordinar los esfuerzos multisectoriales de prevención y respuesta frente a las enfermedades zoonóticas (aquellas que pueden transmitirse de los animales a los seres humanos o viceversa), el concepto una sola salud es un enfoque fundamental en el marco del control de enfermedades como la rabia, la influenza aviar o la tuberculosis, entre otras.

El futuro de la salud única

El futuro de One Health es una pieza clave para abordar los desafíos que enfrentamos en un mundo cada vez más interconectado. Aquí, destacamos algunas tendencias y desarrollos que se prevén en un futuro cercano:

1. Vigilancia global: la reciente pandemia de COVID-19 ha destacado la importancia de abordar las enfermedades infecciosas desde una perspectiva One Health. El monitoreo de enfermedades en humanos y animales, así como la vigilancia ambiental, será esencial para prevenir y controlar futuras pandemias.
  2. Cambio climático y salud: el cambio climático tendrá un impacto significativo en la salud de seres humanos, animales y ecosistemas. One Health desempeñará un papel clave en la comprensión y mitigación de los efectos del cambio climático en la salud, desde enfermedades transmitidas por vectores hasta la escasez de alimentos y agua.
  3. Educación y concientización: las futuras generaciones de profesionales de la salud y el público en general deben contar con una formación adecuada, que les permita comprender la importancia de este enfoque holístico.
  4. Tecnología y big data: la tecnología, incluyendo la inteligencia artificial, desempeñará un papel crucial en la recopilación y el análisis de datos relacionados con la salud. Esto facilitará la identificación temprana de patrones y amenazas para la salud.
  5. Colaboración global: la colaboración internacional será esencial. Los desafíos de salud no conocen fronteras, por lo que la cooperación entre países, organizaciones y sectores será indispensable para abordar los problemas de salud a nivel mundial.

En resumen, el futuro de One Health se centra en una colaboración aún más estrecha entre diversas disciplinas. Este enfoque integral resulta esencial para abordar los complejos desafíos de salud del siglo XXI.

¿Te gustaría especializarte en la vanguardia de la salud pública y desempeñar un papel activo en la construcción de un futuro más saludable y sostenible para la sociedad? Te invitamos a explorar el Máster en Salud Pública, un programa te brindará una formación integral en el enfoque One Health, y te preparará para liderar proyectos interdisciplinarios en esta área.