¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Comunicación y Marketing
01 jul 2022

¿Qué es la narrativa transmedia?

Editado el 18 Dic. 2023
¿Qué es la narrativa transmedia?

La narrativa transmedia es un enfoque narrativo donde una historia se cuenta a través de diferentes plataformas y medios de comunicación, siempre de forma coherente. En lugar de centrarse en un solo libro, película o juego, se desarrolla para combinarse en los anteriores mencionados además de en series, videojuegos, redes sociales o televisión entre muchos otros.

Si te interesa este campo el Grado en Comunicación Audiovisual, te formará para que puedas afrontar los retos laborales de este sector.

En qué consiste la narrativa transmedia

La narrativa transmedia o transmediática es un tipo de relato en el que la historia se despliega o divide en distintas plataformas y/o medios de comunicación formando un relato coherente, pero a la misma vez independiente. No se trata simplemente de contar una historia en distintos formatos ni de utilizar canales diversos para difundirla, sino de ir sumando piezas de contenido únicas expresadas a través de diferentes medios, generalmente animando a los usuarios a participar en el proceso de realización y expansión.

En un mundo saturado por anuncios publicitarios, las marcas buscan alternativas para captar la atención de los consumidores y contar historias de manera más original. Involucrar a la audiencia en la creación del contenido, en vez de ser receptores pasivos, genera el nivel de engagement que desean las empresas. Para lograrlo, los especialistas en Marketing y Comunicación Audiovisual están utilizando una herramienta muy potente: la narrativa transmedia. La Universidad Europea ofrece a través del Máster en Producción Cinematográfica y Documental o el Máster en Comunicación Audiovisual.

Uno de los objetivos fundamentales de la narrativa transmedia consiste precisamente en involucrar a la audiencia brindándoles un papel activo. De esta forma las marcas usan todos los medios posibles para llegar a su público mientras adaptan la historia a las diferentes plataformas y aprovechan lo mejor de cada una para reforzar su imagen.

Esta estrategia no solo permite crear contenidos interesantes para los usuarios, sino que es ideal para generar comunidad y reforzar el sentido de pertenencia con la marca ya que genera emociones y facilita un vínculo más estrecho, lo cual hace que la historia sea más memorable.

Características de la narrativa transmedia

A continuación, indicamos algunas de los principales aspectos de la narrativa trasmedia o transmediática.

  • Interconexión: los elementos narrativos forman un conjunto enriquecido y coherente ya que se complementan y entrelazan con diferentes medios.
  • Interacción con el usuario: los receptores tienen un papel activo pudiendo interaccionar y contribuir con el desarrollo de la trama.
  • Plataformas: la historia se puede expandir por diferentes plataformas multimedia permitiendo así aprovecharse de los puntos clave de cada una de ellas.
  • Historia expansiva: la narrativa no está sujeta a un solo medio, por lo que puede crecer y evolucionar durante el tiempo.

Pasos para elaborar una buena narrativa transmedia

Indicamos los pasos necesarios para crear una narrativa transmedia o transmediática efectiva.

  • Diseño de un mundo enriquecido: creación de un universo que sea atractivo y expansivo, con detalles que se puedan explorar en diversas plataformas.
  • Identificación de plataformas: explorar las diferentes plataformas que mejor se adapten a la narrativa de la historia, ya sea serie de televisión, videojuegos o películas entre otras.
  • Audiencia: se refiere a la participación activa por parte de la audiencia, es decir, juegos interactivos, redes sociales, o acciones presenciales.
  • Coherencia y conexión: los elementos de cada plataforma deben complementarse entre sí, así como la historia debe fluir de manera coherente a través de las diferentes plataformas.

Diferencia entre narrativa transmedia y crossmedia

La narrativa crossmedia se enfoca en la historia original, manteniéndola y adaptándola a los diferentes formatos para generar experiencias integradas a través de múltiples medios que implican cierta interacción por parte de la audiencia. En el relato crossmedia, el usuario debe experimentar todo el conjunto para comprender el significado de cada uno de los mensajes.

En cambio, en la narrativa transmedia el relato en cada medio no depende tanto de la trama principal, lo cual suele dar lugar a diferentes proyectos que pueden discurrir de manera paralela. El usuario puede vivir una experiencia completa a través de diferentes plataformas, pero también puede disfrutar de las historias de manera individual en cada una de ellas.

Otra diferencia importante entre la narrativa transmedia y crossmedia se aprecia en el momento de diseñar las experiencias. Los creadores de un proyecto transmedia tienen como objetivo principal ofrecer una experiencia de historia lo más amplia posible, pero los proyectos crossmedia los creadores deben conseguir que los usuarios recorran el trayecto diseñado a lo largo de los diferentes canales.

Ejemplos de narrativa transmedia

Para comprender mejor qué es la narrativa transmedia, vale la pena echar un vistazo a algunos de los casos de éxito más emblemáticos en la aplicación de esta estrategia.

  • Star Wars: desde libros y comics hasta películas, videojuegos y realidades virtuales, Star Wars ha extendido su narrativa a través de diferentes plataformas multimedia para ir enriqueciendo su universo a lo largo del tiempo.
  • Airbnb lanzó una campaña transmedia para conmemorar los 25 años de la caída del muro de Berlín. La plataforma de alquiler vacacional creó un corto animado titulado Wall and Chain que contaba una historia basada en la vida real de un anfitrión y un usuario de Airbnb. Pero también incluyó en sus redes sociales publicaciones con los fragmentos reales de la historia, publicó artículos y organizó un evento sobre la unificación de Alemania, generando así experiencias individuales únicas en diferentes medios, pero con un hilo conductor común.
  • Matrix es otro buen ejemplo de narrativa transmedia que ha trascendido en el mundo del marketing. El universo de Matrix no solo incluye las famosas películas, sino que contempla una serie de cortos animados, libros, videojuegos y otros productos que se distribuyen a los consumidores través de diferentes medios y formatos. Esos contenidos no son una simple adaptación de las películas originales, sino que enriquecen y dan continuidad a la historia usando diferentes plataformas.

Si te gusta este campo, la Universidad Europea ofrece un gran número de carreras de Marketing y Comunicación donde poder elegir la opción que más te interese, así como variedad de especializaciones con opciones duales como el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual o el Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Publicidad.