04 mar 2021

MBA: ¿qué es?

Editado el 22 Ago. 2022
mba-que-es

Un MBA (o Master of Business Administration)es una formación de posgrado dirigida, principalmente, a personas ya tituladas, profesionales con años de experiencia laboral y emprendedores que tienen en mente especializarse en la dirección y gestión de empresas, la consultoría o el emprendimiento de un negocio.

Por norma general, los programas de estudio de un MBA tratan de ofrecer una visión general de cómo funciona un proyecto empresarial, aportar conocimientos sobre las diferentes áreas que lo conforman (Marketing y Comunicación, Finanzas, Contabilidad, Operaciones, Recursos Humanos…), haciendo hincapié en los aspectos más prácticos y estratégicos.

Todo ello, con el objetivo de que los alumnos que deciden cursar uno adquieran las habilidades directivas necesarias para aspirar a un puesto de mayor responsabilidad o, directamente, ponerse al frente de una organización.

MBA: ¿oficial o propio?

Según la universidad o escuela de negocios, los MBA pueden ser oficiales o propios. Las principales diferencias entre unos y otros están en que los primeros:

• Cumplen con la normativa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la cual está adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Están reconocidos en la Unión Europea y, por tanto, es posible homologarlos en cualquiera de los países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Permiten el acceso a un programa de Doctorado.

¿Por qué es buena idea estudiar un MBA?

Estudiar un MBA puede ser una buena idea si, además de adquirir y consolidar aptitudes relacionadas con la dirección y gestión de empresas y ampliar tu red de contactos, te interesa aportar un valor añadido a tu perfil profesional que ayude a diferenciar tu Currículum Vitae del resto.

Cursar este tipo de estudios te permitirá, también, estar al día de la situación actual del mercado y de tus (posibles) competidores, desarrollando así tu “yo” más analítico y estratega.

Al finalizar un MBA, tendrás la posibilidad de optar a puestos más ejecutivos, proyectos más interesantes e, incluso, ingresos mayores.

MBA o Máster: ¿cuál elegir?

Si bien cursar estudios de posgrado puede ayudarte a avanzar en tu carrera profesional y no perder el hilo en un mercado laboral que cambia constantemente y que es cada vez más exigente, existen algunas diferencias entre un MBA y un Máster.

Aquí te dejamos unas breves pautas de en qué circunstancias te podría interesar más uno u otro:

MBA

• Mejorar tu formación en dirección y gestión de empresas.
  • Hacer networking con otros directivos o emprendedores.

Máster

• Adquirir formación posuniversitaria más especializada.
  • Ampliar tus posibilidades de cara al mercado laboral.

Conoce la oferta académica de MBA de la Universidad Europea

En la Universidad Europea contamos con una amplia oferta académica de MBA. ¿A qué estás esperando? ¡Échale un vistazo y no te quedes atrás en tu formación!