Los avances tecnológicos están permitiendo a las empresas gestionar, analizar y aprovechar grandes volúmenes de datos para impulsar el crecimiento de sus negocios. Como respuesta a esta tendencia, los consumidores esperan que las marcas utilicen esta información para personalizar sus interacciones. En este contexto, la información geoespacial desempeña un papel crucial.
La Location Intelligence o localización inteligente es uno de esos procedimientos que simplifican la recopilación y análisis de datos geoespaciales a partir de múltiples fuentes. Su objetivo principal es convertir esta información en conocimiento estratégico, lo que permite afrontar los constantes desafíos que las empresas encuentran en el mundo empresarial.
Si quieres saber más sobre este novedoso proceso, no dudes en consultar nuestro Curso en Business Intelligence.
La gran cantidad de datos externos que una empresa puede recopilar está transformando la toma de decisiones estratégicas. Algunas de las áreas que han sabido incorporar de manera eficiente la Location Intelligence a sus estrategias de negocio son las siguientes:
La implementación de la localización inteligente en los campos del marketing y las ventas ha dado origen a un nuevo concepto: el geomarketing. Este conjunto de métodos posibilita el análisis de la situación económico-social a través de tecnología cartográfica y herramientas de estadística espacial.
Mediante esta estrategia, las empresas pueden evaluar las oportunidades comerciales a partir de la ubicación de los clientes, la posición de los competidores, los puntos de venta y otros factores relevantes.
A partir del uso de un software de inteligencia de localización, es posible utilizar datos para adquirir información estratégica en el sector inmobiliario. De esta forma, las personas que trabajan en este campo pueden tener en cuenta factores como el valor de tasación de una propiedad en el mercado, las características de un terreno y otros criterios relevantes.
Además de la esfera empresarial privada, el sector público también puede aprovechar las aplicaciones de los programas de Location Intelligence. Un ejemplo evidente surgió durante la crisis de salud originada por la pandemia de COVID-19.
Durante esta, naciones de todo el mundo adoptaron Sistemas de Información Geográfica (SIG) para rastrear la propagación del virus. Esto capacitó a los gobiernos para tomar medidas que frenaran la propagación del COVID.
Otro ejemplo de su implementación en el sector público son los proyectos de ciudades inteligentes o smart cities. Estas buscan aprovechar las oportunidades brindadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar la infraestructura y los servicios públicos.
La Intelligence Location puede usarse en la mayoría de las industrias como una herramienta de apoyo para la gestión y toma de decisiones, incluyendo:
Algunas de las ventajas más importantes del uso de la Location Intelligence en el entorno empresarial son:
Si tras leer este artículo quieres utilizar la Location Intelligence en tu negocio, estos son algunos consejos que deberías seguir:
Como ves, la Location Intelligence se ha convertido en un recurso imprescindible en el mundo empresarial actual. Esta herramienta capacita a las empresas para comprender a sus clientes, optimizar sus operaciones, identificar oportunidades y tomar decisiones estratégicas bien fundamentadas.
Si quieres ampliar tus conocimientos en esta área, nuestro Máster en Business Analytics en Madrid o Valencia te permitirán desarrollar tu potencial y lograr el éxito en un entorno comercial cada vez más competitivo y orientado a la personalización.