Las lesiones musculares deportivas pueden tener un impacto significativo en el rendimiento de los atletas. Su adecuado tratamiento y rehabilitación evitan complicaciones a largo plazo.
La Universidad Europea ofrece diferentes titulaciones para formar a profesionales especializados en el rendimiento deportivo y en tratar las lesiones. En el Doble grado CAFYD y Fisioterapia en Canarias o el CAFYD o Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea se abordan todos los aspectos que necesitas para convertirte en un profesional.
Una lesión muscular deportiva es un daño o trauma que ocurre en los músculos durante la práctica de una actividad física o deporte. Estas lesiones pueden variar en gravedad y afectar tanto a los músculos como a los tendones, y pueden ocurrir tanto en la práctica de deporte de alto rendimiento como a nivel de aficionado.
Las lesiones musculares deportivas son comunes y pueden deberse al uso excesivo, la fatiga, los golpes directos y los movimientos bruscos o incorrectos.
Debido a la naturaleza competitiva y de contacto de los deportes de equipo, existen algunas lesiones musculares frecuentes comunes a los deportes de este tipo.
Distensiones musculares
Son las que ocurren cuando las fibras musculares se estiran demasiado o se desgarran y pueden afectar a diferentes partes.
Desgarros musculares
Son una forma más grave de distensión muscular, donde una porción significativa del músculo se desgarra. También afectan a diferentes zonas del cuerpo:
Contusiones musculares
Resultan de un golpe directo en el músculo, causando daño a las fibras musculares y los vasos sanguíneos. En los deportes de equipo suelen afectar a dos zonas:
Calambres musculares
Son contracciones dolorosas e involuntarias de los músculos, a menudo causadas por la fatiga, la deshidratación o el desequilibrio electrolítico.
Suelen aparecer en los gemelos y muslos en deportes que implican correr mucho, como el fútbol y el baloncesto.
En los deportes individuales, las lesiones deportivas ocurren debido a la repetición de movimientos y a la intensidad con la que se practican.
Distensiones musculares
En el deporte individual, este tipo de lesión ocurre en las zonas siguientes:
Desgarros musculares
Afectan a estas zonas concretas en este tipo de deportes:
Otras lesiones
La prevención de lesiones musculares deportivas más frecuentes en todos los tipos de deportes pasa por la adopción de medidas preventivas que fortalezcan los músculos, mejoren la flexibilidad y la técnica, y reduzcan el riesgo de sobrecarga. Aquí se proporcionan algunas recomendaciones clave:
Es importante recordar que la prevención es fundamental para mantener una práctica deportiva segura y sostenible a largo plazo.
Si estás pensado en este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de deporte donde podrás formarte y adquirir todos los conocimientos necesarios para afrontar tu futuro laboral.