¿Por qué estudiar Ingeniería en Energías Renovables?
Si te estás preguntando por qué estudiar energías renovables, desde la Universidad Europea podemos destacar dos motivos principales: los beneficios medioambientales y las ventajas profesionales para quienes trabajan con ellas.
Beneficios medioambientales
Una de las principales ventajas del uso de energías renovables es su contribución a paliar los efectos del desgaste de las energías fósiles sobre el medio natural.
Además, a diferencia de las energías sucias, las energías renovables no contaminan ni emiten gases invernaderos sobre la atmósfera. En consecuencia, apostar por fuentes de energía renovable mejora la calidad del aire que respiramos y, por tanto, nuestra calidad de vida.
Beneficios profesionales
Las energías renovables crean nuevos puestos de trabajo, destacando el de ingeniero/a de energías renovables. Este itinerario profesional cuenta con multitud de salidas, además de las que están todavía por explorar. Hasta ahora, los principales beneficios de los profesionales de las energías renovables incluyen:
- Ser pioneros en actividades relacionadas con la creación de equipos, el desarrollo de proyectos o el sector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).
- Convertirse en mentores de futuros estudiantes y profesionales del sector que quieran formarse y especializarse en la materia.
- Disponer de salarios competitivos. El nivel de especialización necesario en el sector hace que la oferta laboral sea muy atractiva, con salarios que se sitúan entre los 45.000 y los 50.000 euros de media en España, cantidad que puede ascender a los 70.000 euros en otros países europeos.
Otro beneficio adicional de las energías verdes es la reducción de costes en las facturas de la luz, el agua o el gas. Los métodos utilizados para su obtención son menos costosos que los empleados en las energías sucias, lo que hace posible que se abaraten precios para el consumidor.
Finalmente, cabe destacar que en España el futuro de las energías renovables está garantizado. Actualmente, nuestro país se erige como uno de sus principales impulsores, situándose entre los 10 países del mundo que más invierten en iniciativas relacionadas con las renovables. Sin ir más lejos, la inversión en fuentes no fósiles supera ya la barrera de los 25.000 millones de euros.
Por su parte, el informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), creado por la multinacional Ernest & Young, ubica en su ranking de 2022 a España entre los ocho países del mundo con mayor atractivo inversor en el futuro. Esto anticipa que las oportunidades asociadas al sector serán infinitas, y que el papel de los ingenieros de energías renovables se postule como una de las profesiones con más presente y futuro en este país.
Si te interesa formarte en el mundo de las energías renovables, no dudes en consultar nuestros masters de Ingeniería.