¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Derecho
16 mar 2021

Examen de Acceso a la Abogacía: todo lo que necesitas saber

Editado el 08 Jun. 2022
estudiar-examen-acceso-abogacia

Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la primera convocatoria del Examen de Estado de Acceso a la Abogacía de 2021. Y, en la Universidad Europea, hemos recopilado toda la información que te interesa conocer si eres aspirante a abogado y estás pensando presentarte.

5 cosas que debes saber si te vas a presentar al Examen de Acceso a la Abogacía

Objetivo de la prueba

La finalidad de este examen es medir tus conocimientos teóricos y prácticos sobre el ejercicio de la profesión de la Abogacía y sobre las normas deontológicas y profesionales.

Requisitos

Para poder presentarte al Examen de Acceso a la Abogacía, deberás cumplir con estas 4 condiciones:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener el título de licenciado o graduado en Derecho, o un título universitario equivalente. Si obtuviste tu titulación fuera de España, necesitarás llevar a cabo los procedimientos de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de Educación Superior correspondientes.
  • Haber superado el curso de formación necesario para el ejercicio de la profesión de abogado y un periodo de prácticas externas tuteladas. Todo ello acreditado por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Universidades, además de inscrito en el Registro Administrativo del Ministerio de Justicia. En la Universidad Europea tenemos el Máster en Abogacía (también disponible en Valencia), con el que adquirirás los conocimientos para ejercer de abogado profesional a partir de la formación teórica impartida y, también, las habilidades necesarias gracias a las prácticas en empresas y despachos.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de Abogacía.

Convocatoria e inscripción de las Pruebas de Acceso 2021

Todavía no hay fecha para el Examen de Acceso a la Abogacía de 2021. Llegado el momento, y con la debida antelación, esta se publicará en el BOE y en las páginas web del Ministerio de Justicia (apartado Empleo Público y acceso a profesiones – Acceso a la profesión de Abogados) y del Consejo General de la Abogacía Española.

Es entonces cuando tendrás 15 días hábiles para presentar telemáticamente tu solicitud de inscripción a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia y utilizando el sistema de identificación electrónica Cl@ve.

A la hora de realizar tu inscripción, deberás cumplimentar un formulario en el que se te solicitará la siguiente información:

  • La cuenta de correo electrónico con la que harás la prueba y a la que te llegarán todas las notificaciones y comunicaciones.
  • La especialidad jurídica de la que te examinarás. A elegir entre estas 4 materias específicas: civil y mercantil, penal, administrativa y contencioso-administrativa, y laboral.
  • El compromiso de que, mientras dure el examen, no contarás con material o recursos de apoyo ni consultarás a nadie.
  • El idioma en el que querrás hacer el examen: en castellano o en una lengua cooficial autonómica.
  • La expedición del título profesional de Abogado.
  • Una foto de tamaño carnet. Esta tendrás que enviarla por mail a acceso.abogacia@mjusticia.es, poniendo “FOTOGRAFÍA” en el asunto del correo y tu número DNI, NIE o pasaporte en el nombre del archivo (formato JPG).

La participación en el Examen de Acceso a la Abogacía es totalmente gratuita, por lo que no tendrás que abonar ningún tipo de tasa.

¿En qué consiste esta prueba?

Se trata de una prueba escrita de tipo test (cada pregunta tiene 4 respuestas alternativas y solo una es correcta) en la que se evaluarán tus conocimientos teóricos y prácticos en el área de la Abogacía.

Este año se celebrará de forma online y síncrona a través de la plataforma AVEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a la cual tendrás acceso a una versión de prueba días antes para familiarizarte con ella.

El examen consta de 2 partes:

  1. Materias comunes al ejercicio de la profesión de la Abogacía
  • 50 preguntas + 6 preguntas de reserva (del 51 a la 56).
  • Valoración de la prueba: un punto por cada respuesta correcta y -0,33 puntos por cada incorrecta. Las preguntas no respondidas ni se sumarán ni restarán. 2/3 de la calificación final del examen.
  • Tiempo: 2 horas.
  1. Materia específica
  • 25 preguntas + 2 preguntas de reserva (números 26 y 27).
  • Valoración de la prueba: un punto por cada respuesta correcta y -0,33 puntos por cada incorrecta. No se tendrán en cuenta las preguntas no respondidas. 1/3 de la calificación final del examen.
  • Tiempo: 1 hora.

Calificación final de la evaluación

La calificación final será de apto o no apto.

Para obtener el apto, tendrás que sacar una nota mínima de 5 puntos (sobre 10). Esta se calculará mediante la media ponderada entre la nota del Examen de Acceso (70 %) y la del Máster o curso de formación (30 %).

En el caso de suspenso, tendrás la posibilidad de presentar una solicitud de revisión en el plazo de 3 días hábiles desde la fecha de publicación de las calificaciones definitivas, las cuales podrás consultar a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Para ello, deberás enviar un mail con el asunto “REVISIÓN NOTAS” a acceso.abogacia@mjusticia.es.

Si, aun así, finalmente tu calificación es de no apto, no te preocupes porque podrás participar en futuras convocatorias.

¿Conoces nuestro Máster Universitario en Abogacía?  

El Máster en Abogacía de la Universidad Europea te prepara para que adquieras las habilidades del abogado profesional y, además, superes con éxito la Prueba de Acceso. Más del 90 % de nuestros alumnos lo hizo en la convocatoria de diciembre de 2020.   Además, los estudiantes que no puedan cursar la modalidad presencial tienen disponible el Máster en Abogacía Online.

Tras finalizar el Posgrado y aprobar el Examen de Estado, deberás colegiarte para ejercer la Abogacía en España, tanto en la Administración Pública como en empresas privadas. 

Si estudias con nosotros, te encontrarás con un temario elaborado por expertos jurídicos, tendrás acceso a la base de datos jurídica de la editorial Tirant Lo Blanch y conocerás de primera mano la profesión de la Abogacía gracias a un equipo docente formado por abogados en activo y Doctores en Derecho.

Además, ponemos a tu disposición el simulador online Legal Quiz de Lefebvre. Se trata de una herramienta que contiene más de 3.500 preguntas de todas las especialidades basadas en el examen y con la que podrás hacer todos los simulacros que necesites para obtener los mejores resultados en la Prueba de Abogacía.