La educación artística es un método de enseñanza que, mediante acciones y actividades artísticas (pintura, teatro, danza, música, fotografía, etc.), quiere contribuir al aprendizaje cultural, emocional y social de los estudiantes, a la vez que fomentar el desarrollo de ciertas habilidades que les resultarán muy útiles de cara a su crecimiento personal e incorporación al mundo laboral.
Hoy en día, se conocen 2 maneras de practicar la educación artística:
Desde el área de Educación, algunos de los principales objetivos que se intenta que alcancen o mejoren los estudiantes a través de la educación artística son:
Cada vez son más los investigadores y expertos que consideran que la educación artística y cultural tiene un papel esencial en el aprendizaje de los más pequeños, ya que es capaz de potenciar todas sus inteligencias: lógico-matemática, lingüística-verbal, espacial, musical, intrapersonal, interpersonal, kinestésica-corporal, naturalista, creativa, existencial, emocional y colaborativa.
Y no solo esto. La educación en artes, también, los ayuda a que desarrollen muchas de las habilidades que los acompañarán en su vida cotidiana conforme vayan haciéndose mayores. Entre las más destacadas se encuentran:
Por estas razones principalmente, aunque hay más, en la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea somos conscientes de la importancia de la educación artística y de que es algo a lo que a muchos centros les hace falta dar un “empujoncito”.
A continuación, te proponemos algunas ideas relacionadas con la educación en artes que te pueden servir de inspiración; o bien, para que las lleves a la práctica en tu centro o aula.
Estas instituciones se encargan de organizar iniciativas específicas como actividades educativas culturales, publicaciones, plataformas digitales con ejemplos de actividades artísticas, páginas web con materiales y recursos educativos para la enseñanza de las artes, difusión de información sobre Arte y Cultura, etc.
Estas pueden darse de diferentes formas, aunque las más habituales son:
La utilización de tecnologías y dispositivos digitales en el ámbito de la educación artística ofrece un amplio abanico de posibilidades, además de darle un enfoque multimedia y trasversal.
Algunas iniciativas podrían ser realizar creaciones artísticas sobre un determinado tema, participar en cursos de animación, hacer trabajos de investigación sobre el patrimonio cultural de cualquier parte del mundo o sobre la relación entre las artes y otras disciplinas (lengua, ciencias, medioambiente), visitar lugares culturales de manera online, desarrollar contenidos virtuales interactivos, etc.
Estas se hacen fuera del horario de clase o durante las vacaciones escolares. Son de carácter optativo y están pensadas para complementar el trabajo escolar de los estudiantes. Su organización y gestión corre a cargo de los centros educativos o equipo docente; o bien, de personas o entidades externas (artistas, instituciones culturales, organizaciones de actividades lúdicas).
Este tipo de iniciativas pueden abarcar las diferentes disciplinas artísticas, aunque lo más habitual es que estén relacionadas con la música, las artes plásticas y visuales, la danza, el arte dramático, el cine y la literatura.
Otro modo de impulsar la educación artística es mediante la organización o participación en festivales, concursos, competiciones, eventos y jornadas o semanas especiales que giren en torno al Arte y la Cultura.
Si quieres ejercer la docencia de una manera innovadora, aunar educación y arte en tus clases, en la Universidad Europea tenemos la formación ideal para ti: Curso en Proyectos Innovadores de Arte. Aprende y, al mismo tiempo, consigue puntos para las próximas oposiciones de Educación estudiando este curso.