La aparición de nuevas tecnologías como la computación en la nube o el Internet de las cosas (IoT) han transformado radicalmente el mercado empresarial. Cada vez son más las compañías que operan de forma totalmente digital e interconectada. Por supuesto, esta progresiva digitalización de sus productos y servicios tiene un impacto en los consumidores.
A medida que se extiende el alcance de las redes 5G, se multiplican los dispositivos conectados a la nube que utilizamos en nuestro día a día: relojes inteligentes, básculas digitales, televisores… Para hacer frente a las necesidades de un mundo digital, crece la demanda de profesionales especializados en tecnologías como el edge computing.
Este tipo de computación “en el borde”, que se estudia en programas como nuestro Máster en Industria 4.0 online, dota de mayor autonomía a los dispositivos de IoT, que pueden utilizar de forma más eficiente los datos que recogen. A continuación, veremos qué es el edge computing y cuál es su utilidad en contextos empresariales.
El principal objetivo del edge computing es acercar el análisis de datos a los usuarios finales. Los ecosistemas cloud tradicionales funcionan de forma centralizada: los dispositivos que los conforman recopilan datos y los envían a un servidor en la nube, donde se procesan y gestionan.
Con la computación edge esto cambia: los datos se procesan en la propia fuente que los genera, es decir, los distintos dispositivos. Con este sistema de vanguardia, se reducen los pasos intermedios y las personas pueden obtener información valiosa de los datos sin que tengan que pasar necesariamente por el sistema central.
El edge computing conlleva desafíos logísticos que no existen en la computación en la nube tradicional, ya que, por ejemplo, los distintos lenguajes de comunicación se adaptan mejor al cloud computing. Sin embargo, su implantación ofrece una serie de beneficios que las empresas valoran enormemente:
Todas estas ventajas hacen que el edge computing se plantee como la opción del futuro en sectores como el industrial, pero sus aplicaciones son muchas y muy variadas.
Este nuevo enfoque tecnológico puede ser revolucionario a nivel empresarial, ya que supone una optimización de los procesos. Además, tiene otros usos prácticos para los consumidores finales. Veamos algunos de los productos y servicios en los que la implantación del edge computing puede ser muy útil.
Las ventajas del edge computing resultan evidentes, y se estima que la demanda de profesionales especializados en este tipo de computación continúe creciendo. Si te interesa este campo, recuerda que también puedes cursar nuestro Máster en Industria 4.0 de forma presencial en Madrid. Echa un vistazo a los contenidos y prepárate para el mercado laboral del futuro.